Burgos, 5 oct (EFE).- La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha pedido este sábado poner el foco en los "pisotenientes" que compran cientos de viviendas y hacen "irrespirable" el mercado inmobiliario, porque la subida de los precios del alquiler en España "no es fruto de magia" sino de la especulación y de los millonarios que están reventando el mercado.
En declaraciones a los periodistas en Burgos, Peña ha reiterado que la vivienda "no es un negocio, es un derecho", y que "han quedado lejos las recetas del año 2000 que el PP quiere poner encima de la mesa", aquella ley de liberalización del suelo que desembocó en la burbuja inmobiliaria.
"Lo que está sucediendo en este país no es fruto de magia. Los precios no suben porque sí. Suben por fondos buitre, fondos especuladores, pero también por extranjeros millonarios que están reventando el mercado inmobiliario", siempre acompañados por comunidades gobernadas por el PP "que les deja la puerta abierta", ha considerado.
Peña ha apuntado que el problema no es el propietario que tiene una o dos viviendas que "ha pagado con el esfuerzo de su ahorro" y las pone en alquiler, en la mayoría de los casos con relaciones modélicas y de calidad con sus inquilinos.
"El foco hay que ponerlo en los grandes pisotenientes, en todos aquellos que compran centenares de pisos y que alteran la ley de oferta y demanda en el mercado inmobiliario, que suben artificialmente los precios y que están haciendo irrespirable las posibilidades de emancipación de los jóvenes", ha insistido.
Por ese motivo, ha recordado lo anunciado por el PSOE el pasado día 3 de que presentará mociones en los parlamentos autonómicos para prohibir a los gobiernos regionales la enajenación de suelo público y vivienda de protección oficial, y ha confiado en que en su debate impere la cordura.
La dirigente socialista ha acusado al PP de "agorero" y ha asegurado que la ley de vivienda funciona "pero hay que aplicarla". "Lo dicen los datos, que son tozudos", ha aseverado, poniendo como ejemplo la situación de Cataluña, donde los precios del alquiler han bajado entre un 1,3 % y un 1,5 % desde que en marzo se aplicaron las zonas tensionadas.
"Hay esperanza, hay soluciones y el Gobierno de España las está poniendo en marcha", ha asegurado Peña, que ha pedido a las comunidades gobernadas por el PP, "que se niegan a estar cerca de las familias de sus territorios, que cumplan la ley, que cumplan con su deber", como lo está haciendo el PSOE. EFE
(foto) (vídeo) (audio)