Lleida, 5 oct (EFE).- El Hiopos Lleida, recién ascendido a la Liga Endesa, recibirá este domingo (18:30 horas) al Barça en el primer partido de la temporada en un pabellón Barris Nord que ha vendido las casi 6.000 entradas disponibles para el partido, según ha indicado el club.
De este modo, el pabellón leridano volverá a albergar un partido oficial de la élite del baloncesto nacional tras 19 años. El último encuentro fue en mayo de 2005, cuando el desaparecido Plus Pujol Lleida cerró la temporada del descenso con una derrota frente al Adecco Estudiantes (103-112).
Para esta histórica ocasión, el Ayuntamiento de Lleida ha invertido unos 400.000 euros para adecuar la instalación deportiva a los requisitos de la ACB, tal y como indicó la propia Paeria.
El derbi de este domingo tiene un paralelismo con el disputado en la campaña 2001-2002 cuando el Caprabo Lleida, que también consiguió el ascenso a la Liga ACB por primera vez, recibió al Barça en la segunda jornada en un partido que terminó cayendo a favor de los azulgranas (86-91).
El equipo de Joan Peñarroya regresa al Barris Nord con la obligación de subir el listón defensivo tras perder el jueves frente al Zalgiris Kaunas (74-67) en el estreno de la Euroliga, aunque llega al encuentro como líder de la competición doméstica tras vencer por un contundente 91-65 al Covirán Granada la primera jornada.
El técnico de Terrassa podrá contar con todas sus nuevas incorporaciones, por lo que ha descartado para este partido al escolta Dario Brizuela. La única duda en clave azulgrana es la del escolta Dame Sarr, que se ha perdido los dos últimos partidos por unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.
Por su parte, el equipo dirigido por Gerard Encuentra afrontará el duelo tras caer fuera de casa en la jornada inaugural del campeonato ante el Casademont Zaragoza (101-91) en un partido en el que los leridanos hicieron un buen papel, pero se les terminó escapando en la prórroga.
Encuentra podrá alinear a toda su plantilla, que cuenta con cuatro exbarcelonistas en sus filas: Rafa Villar, Oriol Paulí, Michael Caicedo y Pierre Oriola.
Un derbi con todos los ingredientes que el base del Barça Nico Laprovittola será intenso e igualado: "Tenemos que ser conscientes de que va a ser difícil, van a apretar. Es un partido muy importante para su afición, para su ciudad y para su equipo, así que tenemos que estar concentrados".
El argentino, que fue uno de lo jugadores más destacados en Kaunas con 12 puntos y 8 asistencias, señaló la derrota del Real Madrid frente al recién ascendido Leyma Coruña del pasado domingo (86-85) como "una aviso" para los azulgranas.
De hecho, el Barça estuvo a punto de perder el curso pasado un partido en similares circunstancias, en la segunda jornada y en la pista de un recién ascendido, el Zunder Palencia, pero se salvó a última hora: Laprovittola forzó la prórroga sobre la bocina tras capturar el rebote de un tiro libre que él mismo había lanzado a fallar y el cuadro catalán se impuso en el tiempo extra (83-84). EFE
1012041
pof-xsf/gmh/og