Barcelona, 5 oct (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro jóvenes, de entre 18 y 19 años, acusados de dar una paliza en grupo al menos a dos personas sintecho en Blanes (Girona), ataques que planificaron previamente y cuya única motivación era su aporofobia u odio a los pobres.
Según ha informado la policía catalana en un comunicado, los jóvenes fueron detenidos el pasado 1 de octubre, acusados de delitos de lesiones y contra los derechos fundamentales con la agravante de abuso de autoridad. La investigación sigue abierta, puesto que no se descarta que participaran en otras agresiones similares y que haya más implicados en las palizas.
Los detenidos, según los Mossos, preparaban sus agresiones previamente, recorriendo el lugar donde habitualmente dormían las víctimas e incluso, en ocasiones, haciéndose pasar por otras personas para interactuar con ellos.
La investigación se abrió el pasado 27 de septiembre, cuando los Mossos y la Policía Local de Blanes fueron alertados por varios testigos de que un indigente había sufrido una agresión en esa localidad de la Costa Brava.
El hombre, de 65 años y que vivía en una barraca, presentaba hematomas, lesiones en la cabeza y hemorragias, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de Girona con pronóstico grave.
Al día siguiente, otro sintecho acudió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Blanes para denunciar que, la misma madrugada del 27 de septiembre, había sido apaleado por un grupo de jóvenes, que le habían provocado hematomas en el rostro, una hemorragia en un ojo y una fractura en la nariz.
El hombre, además, detalló a la policía otras agresiones a víctimas vulnerables de las que había tenido conocimiento por lo que la investigación pasó a manos del Área de Información Territorial de Girona.
La identificación de un vehículo por parte de la Policía Local de Blanes resultó clave para localizar a los supuestos autores de las agresiones, que fueron detenidos en ese municipio costero en el marco de un dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra. El pasado jueves pasaron a disposición judicial.
Según se desprende de la investigación, los detenidos acudían en coche al lugar donde las víctimas pernoctaban habitualmente y, tras bajarse con rapidez y aplicando medidas para evitar ser reconocidos, las agredían en grupo sin más motivación que su aporofobia. Después de propinar esas palizas, abandonaban rápidamente el lugar en el mismo vehículo.
La policía investiga si los arrestados pudieron perpetrar otras agresiones a indigentes de las que de momento no hay constancia, dadas las reticencias de las personas sintecho a presentar denuncia, y no descarta más detenciones en relación con el caso.
Asimismo, las dos víctimas están siendo objeto de seguimiento desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Blanes, con el fin de asesorarlas y ponerlas en contacto con los servicios sociales del municipio dada su situación de vulnerabilidad. EFE