Madrid, 5 oct (EFE).- Cincuenta artistas urbanos transforman este sábado los escaparates de comercios de 9 ciudades españolas en la tercera edición de Arte Positivo, una iniciativa impulsada por Cesida (Coordinadora estatal de VIH y sida) para visibilizar a las personas con VIH y eliminar estigmas sociales relacionados con esta enfermedad.
Las vitrinas de muchos comercios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca y Palencia se vestirán de colores a lo largo de este sábado.
Artistas como la pintora y tatuadora Esther Moya, el artista Fernando Cancho -conocido como Artktovi-, el dibujante y viñetista Rubén Evangelista, el grafitero Krasy y el artista Inopia participarán en esta edición en Madrid, en escaparates de los alrededores del barrio de Chueca.
Moya, conocida como Moya González, ha ganado notoriedad por los retratos de músicos y cantantes que pinta 'in situ' en el lugar de sus conciertos. Omar Montes, Karol G o Taylor Swift son algunos de sus modelos, y su proceso creativo se puede seguir en sus redes sociales, especialmente en TikTok.
Evangelista, cuyo nombre artístico es Mother of Queer, es un activista LGTBI cuyas historietas sobre temática 'queer' se pueden leer en su cuenta de Instagram. La actualidad social y la salud mental centra su obra, y ya ha participado en otras ediciones de Arte Positivo.
El mallorquín Inopia es un artista afincado en Madrid desde 2007, con un estilo muy personal, centrado en ovejas de cara negra. Forma parte del cartel de artistas de la galería La Panartería y también estuvo presente en la edición 2023 de esta iniciativa.
En Sevilla, destaca la participación de Alfonso Baya, artista, activista y profesor en la Escuela de Artes de Sevilla, y del fotógrafo y artista plástico Tony Lara, que ha anunciado en redes sociales su intervención del local de la Barbería Baños 25, en la calle Baños.
La pintora Ana S. Holmes destaca entre los participantes en Pamplona, que también cuenta con la ilustradora Miss Bogie. El artista urbano Fumantwo, en Palencia, y Víctor García Masdeu, en Palma de Mallorca, son otros de los participantes destacados en esta edición.
Esta tercera edición supera en participación de artistas y en ciudades a las dos anteriores, lo que confirma un crecimiento en importancia de la iniciativa. Además, el público tendrá oportunidad de votar a sus obras favoritas a través de internet, que optarán al premio del público.
La iniciativa que, según explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, en la página web de la asociación, han llevado "el arte a la calle para poner el VIH a la vista de todos. A través del arte urbano queremos sensibilizar y celebrar todo lo que se ha conseguido tanto médica como socialmente en la respuesta al VIH durante estos años de pandemia". EFE
(Foto)