Colindres (Cantabria), 5 oct (EFE).- El presentador de televisión Carlos Sobera ha sido nombrado este sábado miembro de honor de la Cofradía del Bonito del Norte Colindres (Cantabria), junto al chef del Cenador de Amos, Jesús Sánchez, como embajador del producto, y la artista local y propietaria de la marca "Aire Retro", Violeta Ibáñez, y la ganadera asturiana, Lucía Velasco, las dos cofrades de mérito.
La ceremonia ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Colindres y ha contado con la asistencia de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, el alcalde del municipio, Javier Incera, el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, el presidente de la Cofradía del Bonito del Norte, Sergio Valle, y otras autoridades autonómicas y locales.
Precisamente, Urrutia ha querido mostrar el respaldo del Gobierno a la labor que desempeña este colectivo, porque el bonito del norte, ha dicho, es uno de los "productos estrella" de la comunidad autónoma no solo por sus propiedades gastronómicas, sino también porque forma parte de las "raíces" de Cantabria y "ha sido, es y seguirá siendo el sustento económico principal de muchas familias".
Por ello, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, Urrutia ha destacado la importancia de la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres y del resto de cofradías cántabras a la hora de "hablar, dar a conocer y promocionar" los productos regionales y del sector primario.
La jornada ha comenzado con la recepción en la alameda de Colindres a los representantes de las cerca de 50 cofradías gastronómicas que han acudido al evento, la mayoría de ellas de Cantabria y de otros lugares de España.
Aunque también se han dado cita otras procedentes de países como Portugal, Italia, Francia y Angola.
Tras la celebración del Gran Capítulo, cofrades y autoridades han desfilado hasta la Plaza de la Constitución, acompañados por la charanga Los Ronceros de Santoña, y han compartido un almuerzo de hermandad con el bonito como ingrediente protagonista. EFE
mare/fb/may