Bolaños reivindica el "patriotismo inteligente" del Gobierno en un momento dulce de España

El ministro Bolaños destaca la importancia del diálogo y el consenso como pilares del "patriotismo inteligente" del Gobierno, en un contexto político global de polarización y desafíos económicos y sociales

Guardar

O Grove (Pontevedra), 5 oct (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reivindicado este sábado el "patriotismo inteligente" que cree que practica el Gobierno, con muestras de ser capaz de llegar a consensos que fortalecen al país en un momento "dulce" para España.

Bolaños ha clausurado la VI edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, una intervención con la que ha dicho que quería ser "activista" en favor del dialogo la democracia, y "optimista" ante datos "incontestables" sobre la buena situación del país.

Ha lamentado que haya en el ámbito político un "ruido ensordecedor" que a veces impide el diálogo entre personas que pueden pensar diferente pero que tienen mucho en común.

Pero pese a ello, ha asegurado el Gobierno ha tenido como "seña de identidad" ese diálogo y el consenso, con frutos como la reforma de la Constitución en su artículo 49 relativo a las personas con discapacidad y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Un acuerdo este último que ha dicho que permitió superar una crisis institucional, constitucional y de reputación para España.

Ha asegurado que la polarización, los extremismos, la desinformación y los bulos no son fenómenos sólo de España, sino que son prácticamente globales, y frente a ellos ha asegurado que el Gobierno va a seguir por el camino del consenso

En ese contexto, ha recordado que el Congreso actual es el más fraccionado de la historia de la democracia, ha recalcado que todos los diputados representan a España y que el país debe gestionarse mediante el entendimiento.

"Entenderse con el diferente fortalece nuestro país, fortalece nuestra democracia. Entenderse con el que piensa distinto y que hace siete, ocho o diez años se incumpliera la Constitución de manera flagrante y hoy se haga política dentro de la Constitución y dentro de las instituciones democráticas es un éxito colectivo de España", ha añadido.

Esa seña de identidad de este Gobierno ha garantizado que va a seguir estando muy presente para gestionar una complejidad que ha reiterado que no es exclusiva solo de España.

En declaraciones previas a los periodistas, Bolaños ha subrayado que el Gobierno representa "un patriotismo inteligente, capaz de dialogar con los diferentes, de llegar a acuerdos con los que piensan distinto y que, por tanto, garantiza que hoy España sea un país con una cohesión territorial y social absolutamente indiscutible y con una Constitución en un muy buen estado de salud".

Unas palabras al preguntarle su opinión por la defensa que en el Foro La Toja han hecho los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy para "resetear" la Constitución garantizando en todo momento la integridad territorial.

La apuesta por el diálogo ha insistido Bolaños en que permite a España estar en una situación óptima para afrontar los retos del futuro.

"Por supuesto que tenemos dificultades, pero la situación en España es una situación positiva. Vivimos un momento dulce en lo económico, en lo social", ha proseguido Bolaños antes de enumerar una serie de datos económicos para apuntalar sus argumentos y afirmar que el país es un referente en el exterior. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar