Madrid, 4 oct (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y USO se reunirán el próximo jueves con la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) en la comisión paritaria de convenio sectorial como paso previo al registro de la convocatoria de huelga de hándling, colectivo que suma entre 30.000 y 40.000 trabajadores.
La movilización afectará a todas las empresas asociadas a ASEATA, incluyendo, pero no limitándose, a South, Aviapartner, Menzies, Azul Handling, Swissport y Groundforce, ante "los reiterados y sistemáticos incumplimientos tanto de convenio como de los dictámenes de la comisión paritaria. El actual convenio sectorial tiene vigencia hasta finales de 2025.
El incumplimiento sistemático de las normativas y dictámenes de la comisión paritaria por parte de las empresas asociadas "ha agotado todas las vías de diálogo y negociación, impactando negativamente en la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los empleados", denuncian las organizaciones sindicales.
Los tres sindicatos que forman parte de la comisión paritaria esperan consensuar la estrategia y el calendario de las movilizaciones anunciadas incluso antes de la reunión de la semana que viene, ha señalado este viernes a EFE el secretario general del sector aéreo de UGT, José Manuel Pérez.
No obstante, ha recordado que, cuando se convoca una huelga en un sector como el de aviación civil, un servicio esencial para los ciudadanos, además de tener que ir a la comisión paritaria de convenio (para informar de la convocatoria de manera formal a la patrona), tras su registro, se deben cumplir los plazos que marca la ley que incluyen negociaciones en el SIMA y la resolución de servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes.
Según Pérez, el problema que está teniendo el sector deriva del modelo del hándlig que Aena ha estado imponiendo durante todos estos años, con un proceso de licitación que los sindicatos consideran que no era el adecuado porque en ningún caso se instrumentalizaba que las empresas pudieran tener algún tipo de repercusión si no cumplían con lo que decía el convenio sectorial.
Al ver los resultados del último concurso, las organizaciones sindicales se dieron cuenta que iban a provocar un volumen importantísimo de subrogaciones de trabajadores de una empresa a otra, multiplicando exponencialmente los problemas ya existentes en relaciones laborales y que han obligado a los sindicatos a judicializar gran parte de ellos.
La sensación de los trabajadores es que "las empresas se sienten completamente impunes" porque como Aena lo único que ha dicho en público cuando se han producido los cambios tras la licitación es que el traspaso "ha sido modélico".
Pérez ha detallado que han intentado trabajar empresa a empresa para buscar soluciones en cada una de ella, pero "estamos viendo una línea general en la que los operadores incluso hablan en alguna ocasión con descaro de que no están cumpliendo y que no piensan cumplir determinados aspectos del convenio del sector".
En su opinión, los trabajadores están sufriendo en sus nóminas durante muchos meses las consecuencias de esta actitud de las empresas o las van a sufrir a medio plazo porque hay operadores que están diciendo por ejemplo que no van a reconocer los cambios de nivel que recoge el convenio.
Para Pérez, "la situación tiene la gravedad no solamente de la acumulación de incumplimientos, sino ya también de que la actitud de las empresas está poniendo en riesgo el modelo de sector o de relaciones laborales del que nos hemos dotado con los convenios sectoriales que llevamos negociados".
"Tenemos un marco de relaciones del que nos hemos dotado conjuntamente sindicatos y empresas que es el convenio de sector y es lo que se está incumpliendo", ha subrayado.
"Vamos por el quinto convenio sectorial, nos ha costado 20 años llegar hasta ahí, probablemente no es el mejor convenio del mundo, pero tampoco es de los peores en categorías laborales equivalentes, y lo que queremos es que se respete y, sobre todo, que se respeten las reglas del juego de las que nos hemos dotado ambas partes", ha insistido.
Y también que Aena asuma su responsabilidad, ha agregado. EFE