Pamplona, 4 oct (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha manifestado este viernes en Pamplona que el debate en torno a las bajas laborales tiene que producirse en la mesa de diálogo social, y se debe abordar de manera "muy prudente y muy sensata" poniendo en el centro la salud de los trabajadores.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras asistir en Pamplona a un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Manuel Piquer.
Preguntada por la propuesta de su ministerio de reforma de las bajas laborales, Saiz ha comentado que le ha parecido "muy interesante" escuchar dentro de las reflexiones de Piquer cómo la "ha acogido de manera muy favorable".
Al respecto ha remarcado que lo que ha hecho su departamento es poner sobre la mesa el inicio de un debate en torno a la incapacidad temporal, que es "una cuestión recurrente" en encuentros del día a día con colectivos, asociaciones, empresas y sindicatos.
"Por eso no es un anuncio de ninguna medida, sino que es el inicio de un debate. El lugar donde tienen que producirse estos debates es en la mesa de diálogo social", ha aseverado al respecto.
En ese debate espera que participe toda la sociedad. En la mesa, ha señalado, están representados los sindicatos y la patronal y también se puede contar con expertos para abordar esta cuestión "de una manera muy prudente, muy sensata, porque en el centro está la salud de los trabajadores".
Tras señalar que ese es "un derecho por el que las empresas deben de velar", ha comentado que pueden darse determinadas situaciones, por ejemplo de pluriactividad donde una determinada actividad física se vea afectada por una patología y no tanto otras actividades o algunos procesos de reincorporación, "siempre desde la decisión personal y la supervisión médica".
Cuestionada por las dudas planteadas al respecto, en concreto por las de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado que "las opiniones vertidas lo que hacen es manifestar y confirmar que es un tema recurrente y que es muy interesante abrir este debate".
Saiz ha reiterado que "no hay ninguna media anunciada", que se está en una "fase muy inicial" de un debate que se tiene que producir en la mesa de diálogo social, y que el objetivo es lograr "reformas mucho más duraderas y que benefician a la ciudadanía". EFE
(foto) (vídeo)