Santa Cruz de Tenerife, 4 oct (EFE).- Una fuente sin agua inaugurada en marzo de 1966 en honor a la victoria en la Guerra Civil de Francisco Franco, cuya figura sostiene una espada sobre un ángel exterminador, podrá ser Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
Los trámites para que sea Bien de Interés Cultural los ha iniciado el Cabildo de Tenerife en respuesta a un mandato judicial que considera que ese monumento, que el escultor Juan de Ávalos realizó en honor a la victoria franquist,a puede ser susceptible de la protección de BIC.
El conjunto escultórico está en un estanque de unos 30 metros de diámetro en la intersección de las calles Francisco La Roche (conocida como Avenida de Anaga) y la Rambla de Santa Cruz, y alberga una estatua de 10 metros con el ángel y la figura de Franco.
El pecho del ángel está cubierto de pintura morada; son los restos de una de las múltiples muestras de protesta de quienes no están de acuerdo con la conservación de este monumento, ya sea por considerar que incumple la ley de memoria democrática o porque carece de valor escultórico y arquitectónico.
Sin embargo, hay otros que este conjunto escultórico tiene valor cultural e interpretan que el ángel representa el avión Dragón Rapide con el que Francisco Franco salió de Tenerife con destino Ceuta para reunir a sus fieles e iniciar la Guerra Civil.
El anterior gobierno de Canarias (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG) incluyó esta obra en el catálogo de vestigios franquistas, decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias revocó por defectos de forma, y el actual ejecutivo regional (CC, PP), que tiene el apoyo de ASG y AHI, revocó el acuerdo.
Por su parte, la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel, pidió que se tramitase un expediente de Bien de Interés Cultural, algo que rechazó al anterior gobierno del Cabildo de Tenerife (PSOE, Ciudadanos), que contaba con el apoyo de Podemos.
Ante el rechazo del Cabildo de Tenerife, la asociación presentó un recurso ante el juzgado de lo contencioso número 3 de Santa Cruz de Tenerife, que no aceptó la petición, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió la resolución de la corporación insular tinerfeña, que recurrió ante el Tribunal Supremo.
El alto tribunal mantuvo lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha dicho al actual gobierno del Cabildo de Tenerife (CC, PP) que se incoe el expediente de Bien de Interés Cultural.
Para llevar adelante este expediente se recabará un dictamen de la Universidad de La Laguna, que en su momento dijo que este conjunto escultórico era un vestigio franquista, y se pedirá la opinión tanto del Museo Nacional de la Escultura (Valladolid) como de la Real Academia de Extremadura, teniendo en cuenta que Juan de Ávalos era originario de Mérida. EFE