Oriente Medio apenas tensa futuros energéticos, que caen por débil demanda, dice Grupo ASE

Futuros energéticos en Europa caen por demanda débil, mientras España enfrenta retrasos en interconexiones eléctricas con Francia y mantiene objetivos de energías renovables a pesar de la caída en consumo

Guardar

Madrid, 4 oct (EFECOM).- Los futuros europeos sobre la energía (gas y electricidad) apenas han reaccionado a la escalada del conflicto en Oriente Medio, y en septiembre bajaron a causa de la débil demanda y de la expectativa de oferta "cómoda", según el último informe mensual publicado este viernes por el Grupo ASE.

En el documento, los analistas incluyen otras cuestiones de actualidad, como la reciente actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) a 2030, y muestran su sorpresa por que el texto mantenga los objetivos de crecimiento renovable a pesar de que "confirma el retraso (hasta 2035) de los proyectos de interconexión con Francia a través de los Pirineos".

Sobre los futuros, el Grupo ASE recuerda que Europa ha sido capaz de reducir estructuralmente su demanda de gas en un 25 % respecto a los niveles previos a la crisis energética, aunque lamenta que ello haya supuesto un "elevado coste económico industrial, como la deslocalización y la pérdida de competitividad".

Además, el Viejo Continente ha diversificado sus fuentes de aprovisionamiento, incrementando su capacidad para importar gas natural licuado (GNL) norteamericano y aumentando sus reservas de gas hasta el 93 % de su capacidad antes de iniciar el invierno, lo que le permite estar menos expuesto.

El crecimiento de la potencia renovable en un 30 % y la mejora de la disponibilidad nuclear francesa contribuyen a presionar a la baja los precios, al reducir la necesidad de acudir a los ciclos combinados -tecnología considerada de apoyo y que acarrea un mayor coste al emplear gas para producir electricidad- este invierno.

Todo ello, apuntan los expertos, en medio de la paralización de la principal economía industrial europea, la alemana, lo que rebaja "aún más" las expectativas de crecimiento de la demanda de electricidad y gas.

A nivel doméstico, el mercado de futuros eléctricos español ha registrado un "fuerte descenso", del 13,7 % en los productos para el año 2025, que vuelven a cotizar por debajo de los 70 euros/megavatio hora (MWh) cuando a mediados de agosto superaban los 80 euros.

El Grupo ASE habla, asimismo, del gas, cuyo principal mercado de referencia europeo, el TTF, tuvo en septiembre una bajada del 6 % en su cotización del año 2025, hasta los 38,02 euros/MWh, mientras el Punto Virtual de Balance o PVB español disminuyó un 5,7 %, hasta los 37,2 euros/MWh.

Respecto al Pniec, ven "sorprendente" que España mantenga el objetivo de 62 gigavatios (GW) eólicos y 76 GW de solar porque, en el documento, "también confirma el retraso (hasta 2035) de los proyectos de interconexión con Francia a través de los Pirineos para incrementar la conexión eléctrica hasta los 8.000 megavatios (MW)".

En la actualidad, España "sólo cuenta" con 2.800 MW de conexión con el país galo, que se espera que aumenten hasta los 5.000 MW en 2028, con la línea submarina de Vizcaya, que se está construyendo ahora.

Por ello, la misma fuente califica de "contradictoria" a la actualización del Pniec, máxime si se tiene en cuenta que la demanda eléctrica "se ha desplomado más de un 10 % en los últimos cinco años". EFECOM

Guardar