OHLA logra el respaldo de bonistas a retrasar de nuevo el pago del cupón al 11 de octubre

OHLA solicita nuevo aplazamiento de pago a bonistas, prevé ampliación de capital de 150 millones y refuerza gobernanza con nombramiento de Tomás Ruiz como nuevo consejero ejecutivo

Guardar

Madrid, 4 oct (EFECOM).- Los titulares de los bonos de OHLA han dado su beneplácito a un nuevo retraso en el pago del cupón, que ahora se aplaza hasta el próximo 11 de octubre, a las puertas de la próxima junta de accionistas que celebrará el grupo el día 21 y a la que llevará una ampliación de capital de hasta 150 millones.

Según ha apuntado este viernes OHLA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad ha obtenido el consentimiento de los titulares de los bonos de su emisión de bonos sénior garantizados con vencimiento en 2026 a la propuesta planteada el pasado 30 de septiembre, en la que solicitaba aplazar del 4 al 11 de octubre este pago en efectivo.

Previamente, la compañía ya había logrado que los bonistas acordaran retrasar el pago de este cupón del 15 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Esta situación se enmarca dentro de las negociaciones generales que OHLA, en la que los hermanos mexicanos Amodio suman un 26 % del capital, mantiene con los tenedores de bonos y que según reconoció recientemente se encuentran en un estado avanzado y están desarrollándose en un entorno de "buen entendimiento".

De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vence en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después.

Las acciones de OHLA se dispararon el jueves un 6,4 %, la mayor subida de la bolsa, una vez que se confirmó que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) va a respaldar a la compañía con una nueva línea de avales para atender sus necesidades de liquidez ante las reticencias de los bancos acreedores a aportar más dinero.

El grupo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de octubre a la que llevará la ampliación de capital de hasta 150 millones, así como el nombramiento del mexicano Tomás Ruiz como consejero ejecutivo, que ya en junio de 2023 fue nombrado director general del grupo.

El nombramiento de Ruiz se interpreta como un paso previo para que sea nombrado posteriormente consejero delegado de la sociedad, que tiene vacante esta responsabilidad desde que José Antonio Fernández Gallar saliese de la compañía en junio del pasado año, argumentando razones personales tras cinco años en el puesto.

OHLA ha recibido compromisos vinculantes de Excelsior Times, un consorcio en el que figura el presidente de Audax Renovables, José Elías, junto a otros suscriptores por un mínimo de 50 millones, así como de los principales accionistas -los hermanos Amodio- (26 millones) y del empresario mexicano Andrés Holzer (25 millones) para su ampliación de capital.

Estos compromisos están vinculados a que la compañía selle un acuerdo con la banca y los bonistas que permita liberar garantías y extender los avales, el segundo pago de los bonos en 2026 y el coste de la deuda. EFECOM

Guardar