Madrid, 4 oct (EFE).- Nueve activistas climáticas han sido citadas a declarar el próximo 8 de octubre acusadas de conformar una organización criminal por protestar desnudas en espacios públicos e hipermercados y están siendo investigadas por su actividad con el grupo Futuro Vegetal, ha anunciado este viernes el colectivo ecologista.
Con esta citación, según Futuro Vegetal, el juzgado da continuidad al informe presentado por la Brigada de Información de Madrid, que sustenta la acusación en acciones de protesta como “protestar desnudas y bañadas en líquido rojo en Carrefour de Barcelona” o en las que “se bañan desnudas en la fuente de los jardines del Palacio Real y cuelgan una pancarta”.
La mañana del próximo martes 8 de octubre, el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid tomará declaración a nueve activistas, mientras que desde la redes sociales de Futuro Vegetal se ha publicado un comunicado en el que considera que el juzgado está continuando con una investigación “que no tiene razón de ser”.
Según el mismo documento, “las fuerzas represivas estatales están trabajando activamente contra el derecho fundamental a la libertad de expresión” y es que, según lamentan, “incluso aunque la imputación termine quedando en nada, la gestión de abogadas, el procedimiento penal y el daño que todo esto está generando a la salud mental de las activistas afecta al trabajo diario del colectivo”.
Las organizaciones e individuos que quieran mostrar su apoyo a las activistas han sido convocados para protestar en las distintas sedes del PSOE el 8 de octubre a las 11.00 horas.
De igual manera, Futuro Vegetal estará el 9 de octubre junto con distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados para firmar una proposición no de ley con la que instar al Ejecutivo a tomar medidas contundentes contra la Crisis Ecosocial y a despenalizar las protestas. EFE