Madrid, 4 oct (EFE).- Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, han aprovechado sus reuniones de este viernes con el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, para pedirle un pacto o un plan nacional del agua, a lo que el Gobierno ha contestado con una reunión con el Gobierno valenciano.
En una rueda de prensa tras la reunión de Sánchez con Mazón, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que en el encuentro de hoy se ha hablado sobre el trasvase Tajo-Segura y ha anunciado una próxima reunión en Valencia entre responsables del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno valenciano "al objeto de analizar y buscar posibles soluciones al conflicto que hay con respecto al agua".
Torres, que ha subrayado que será una "comisión técnica" y que se trata de un compromiso de Pedro Sánchez, ha señalado que con el actual Gobierno "han sido más de 50 hectómetros cúbicos de agua los que se han llevado a esa comunidad" y que "quién cerró el trasvase fue Mariano Rajoy en su momento".
Previamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Sánchez con López Miras, el ministro de Política Territorial ha destacado que la propuesta del Gobierno de España "es clara, es complementar el trasvase del Tajo-Segura", además de avanzar en la desalación y mejorar en la eficiencia y eficacia de los sistemas.
Antes, primero López Miras y luego Mazón han informado de que en sus respectivas reuniones han solicitado a Sánchez un "plan de agua nacional" el primero y un "pacto nacional del agua" el segundo.
El presidente de Murcia ha considerado "imprescindible un plan que garantice el igual acceso al agua para todos españoles y también la soberanía alimentaria” y ha dicho que "es necesario que se mantengan los trasvases e interconexiones, porque en España hay agua suficiente pero está mal repartida".
"No es admisible ni un solo recorte más en el trasvase Tajo-Segura y hay que invertir más en infraestructuras hidráulicas basadas en criterios técnicos y no políticos”, ha añadido.
A su vez, Mazón ha comentado que con respecto al agua "no ha nacido el día" que tenga "la más mínima discrepancia" con Fernando López Miras y ha asegurado que ambos demandan un pacto nacional del agua y que los dos entienden "que el agua en España es de todos".
Eso sí, ha aclarado que de esta reunión no se lleva "ni una gota de agua", como tampoco su homólogo murciano, con el que ha insistido en que mantiene "un frente común muy claro y muy justo". EFE