Mazón exige a Sanchez un fondo de nivelación, condonar la deuda y un nuevo sistema

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido este viernes a Pedro Sánchez un fondo de compensación por la infrafinanciación de su autonomía, la condonación de la deuda y la reforma del sistema de financiación, pero ha dejado claro que estos asuntos deben tratarse de forma multilateral.

Mazón se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, dentro de la ronda con líderes autonómicos que Pedro Sánchez está celebrando en el contexto de su acuerdo con ERC para una financiación singular a Cataluña.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Mazón ha considerado “urgente” la reforma del sistema, la condonación de la deuda a la Comunidad Valenciana, muy cercana a los 60.000 millones de euros y al 40 % de su PIB, y el fondo de nivelación, que ha cuantificado en 1.700 millones de euros anuales.

Además, ha relatado que ha coincidido con el presidente del Gobierno en que son asuntos a debatir en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros con Hacienda, y en la próxima Conferencia de Presidentes.

Mazón ha explicado que “habrá consejo, habrá conferencia, no sé cuándo, pero queremos que todos estos asuntos sean discutidos en la mesa de todos. Somos los peor financiados de todos, no tenemos que buscar privilegios ni chantajes”, ha explicado.

“Mientras hablamos del nuevo sistema, exigimos un fondo, he visto que se lo apuntaba. Veremos”, ha explicado también.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha señalado que el acuerdo para la financiación singular de Cataluña “no es una oportunidad, como defiende el presidente del Gobierno, sino lo contrario. Por ese camino, esto se rompe”.

Aunque ha confesado que “no conocemos todavía la letra pequeña del pacto”, ha alertado sobre que se condicione en el mismo la solidaridad catalana a la política fiscal de otras autonomías, sobre lo cual ha dejado claro que “con la autonomía fiscal de los valencianos, no se juega”.

En ese contexto, ha negado que su Gobierno esté rebajando las cargas fiscales a las rentas altas; al contrario, “rebajamos los impuestos a las rentas de 30.000 euros, a rentas bajas y medias”, ha destacado.

Mazón ha insistido, en relación con el sistema de financiación, en que "hablar de condonar la deuda sin reformar el sistema es pan para hoy y hambre para mañana".

La reforma del sistema no tendría que extenderse, podría haber acuerdo en un plazo breve, ha destacado, pero ha añadido que "mientras tanto, es prioritario el fondo transitorio de nivelación, y eso se puede hacer mañana, no hace falta cambiar presupuestos, ni ley ninguna, un decreto lo puede hacer esta tarde". EFE

Guardar