Mazón confía en que el Gobierno arbitrará fondos extraordinarios para apoyar a Ford

Mazón destaca la importancia de fondos extraordinarios para Ford en Valencia, mientras se plantean medidas para el sector automotriz y se discuten ayudas para la industria cerámica de Castellón

Guardar

València, 4 oct (EFECOM).- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado este viernes confiado en que el Gobierno central arbitrará fondos extraordinarios para ayudar en la situación de transitoriedad de la planta valenciana de Ford y ha dicho que espera que lo haga en breve.

Mazón ha afirmado, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa que es optimista respecto a la reacción del Ejecutivo en la realidad industrial y laboral de Ford y su parque de proveedores y la puesta en marcha de fondos extraordinarios para apoyar a la factoría.

"La Comunitat Valenciana se lo ha trasladado al presidente, ha puesto en marcha la Mesa del automóvil con ayudas y con acciones concretas y necesitamos que el Gobierno de España arbitre fondos extraordinarios para la situación de transitoriedad que está viviendo Ford", ha manifestado.

En este sentido ha dicho que, tras hablar con Sánchez, espera que los esfuerzos del Gobierno se sumen a los de la Generalitat Valenciana y pueda haber, "en breve fecha", una aportación extraordinaria para la situación de Ford.

Ese apoyo de ambas administraciones ayudaría a "salvaguardar la potencialidad" que tiene un sector estratégico como el automóvil, no solamente para la Comunitat Valenciana sino para toda España, en cuanto a empleo, producto industrial y competitividad.

Ford Almussafes ha tramitado un ERE para 626 empleados este año y tiene vigente un ERTE para toda la plantilla hasta final de año, a la espera de negociar un ERTE singular apoyado por las administraciones para transitar hasta la llegada del nuevo vehículo multienergía anunciado por la compañía para 2027.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado tras el encuentro entre Sánchez y Mazón que el Gobierno ha adoptado medidas a través de incentivos regionales y de otra índole "y otras que se van a tomar" para ayudar al sector de la automoción y "buscar salida a una situación que preocupa" al Gobierno de España.

En la reunión se ha abordado también la petición de convocar una comisión bilateral sobre el Perte Chip y se ha anunciado que se va a producir una reunión bilateral entre el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el president de la Generalitat para avanzar en el apoyo a esta industria.

Según Mazón, el chip es un sector estratégico y fundamental, con unas posibilidades de empleabilidad y de capacidad de tecnología elevadas para la Comunitat Valenciana porque el 50 % del talento español está radicado en esta región, y puede ser líder en esta industria.

La situación de la industria azulejera ha sido otro de los asuntos de la reunión, en la que Mazón ha reclamado "celeridad y urgencia" en el cambio de la morosidad en la Ley Crea y Crece para que las empresas tengan una mayor seguridad jurídica y puedan recibir las ayudas de manera adecuada, que llegan, ha dicho, "tarde, mal y con inseguridad".

Según ha expuesto, Sánchez se ha comprometido a estudiar estos asuntos, y el ministro de Política Territorial ha señalado que el presidente ha trasladado que anota la posibilidad de nuevas medidas para ayudar a la cerámica de Castellón y ha recordado que el Gobierno activó ayudas al sector por casi 90 millones de euros con ocasión de la crisis por la invasión de Ucrania. EFECOM

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar