Los fósiles de Atapuerca expuestos en el MEH, Geocolección de importancia mundial

La subcomisión de Geocolecciones reconoce los fósiles del MEH como una reserva científica excepcional, destacando su relevancia educativa y su vínculo con los primeros humanos en Europa

Guardar

Burgos, 4 oct (EFE).- La Unión Internacional de Geociencias ha designado los fósiles que componen la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, como Geocolección de importancia mundial por su relevancia científica, histórica y educativa.

La designación, realizada por la Subcomisión de Geocolecciones de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico, ha tenido lugar en el marco del 37 Congreso Geológico Internacional celebrado en Busan (Corea del Sur), ha informado el MEH este viernes en nota de prensa.

La institución ha valorado que los fósiles, originales hallados durante las campañas de excavaciones del complejo de Atapuerca, constituyen “una reserva científica excepcional que aporta información de valor incalculable sobre la apariencia y el modo de vida de remotos antepasados humanos”.

La colección del MEH, que se incluye junto con otras diez destacadas colecciones de patrimonio geológico del mundo, muestra los hallazgos de la sierra de Atapuerca, donde "se encuentran las evidencias más antiguas y abundantes de la presencia humana en Europa".

"Los yacimientos constituyen un ejemplo excepcional de ocupación humana continuada, debido a sus especiales ecosistemas y a su situación geográfica. La colección de fósiles constituyen una reserva inestimable de información sobre la naturaleza física y la forma de relación con el medio ambiente de las primeras comunidades humanas en Europa", ha insistido la institución.

Además, en el apartado educativo, el museo mejora el conocimiento sobre la evolución y es visitado por múltiples centros educativos como aprendizaje complementario a estudios relacionados con la biología, la geología o la arqueología, al tiempo que acoge actividades de divulgación de las que forman partes los fósiles.

La colección de fósiles del Museo procede exclusivamente de los yacimientos de Gran Dolina, Galería, Sima del Elefante, Sima de los Huesos, Portalón y Mirador; está formada por restos humanos, animales y herramientas líticas datadas entre 1.300.000 y 3.600 años atrás, y cuenta con los mejores ejemplares de Homo antecessor y Homo heidelbergensis.EFE

Guardar