Las investigadoras reivindican su labor en la historia y el futuro de la ciencia espacial

Mujeres científicas destacan su contribución al desarrollo espacial en Madrid, enfatizando la necesidad de incrementar su visibilidad y presencia en liderazgo e investigación dentro de la ciencia espacial

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- Del hallazgo de que las estrellas están hechas de hidrógeno a la confirmación de la existencia de la materia oscura: la historia y el presente del espacio no se explican sin la investigación hecha por mujeres, que, sin embargo, siguen prácticamente “invisibles” para la sociedad en este ámbito.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha querido poner el foco en la labor de las mujeres en el espacio con la jornada “El Espacio: Una oportunidad para las científicas”, celebrada hoy en Madrid con la intervención de algunas de las mujeres que presiden organismos científicos en España e investigadoras de esta disciplina.

“Hemos escogido el espacio como tema porque buena parte de nuestras socias son expertas en esta disciplina, y queremos mostrar a la sociedad que es un área en la que hay muchas mujeres”, ha señalado a EFE la presidenta de AMIT, María Teresa Paramio.

En el espacio, como en el resto de disciplinas científicas, “hay muchos temas que no se tocan si no hay mujeres investigando”, ha subrayado Paramio, quien ha incidido en que “allá donde hay mujeres científicas habrá ciencia al servio de la mejora de la sociedad, nosotras trabajamos más por eso y menos por el ego”.

De la importancia de la investigación espacial para facilitar los avances en la Tierra ha hablado en una inspiradora charla la astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Sara García.

García, una biotecnóloga que investiga terapias dirigidas para luchar contra diferentes tipos de cáncer, ha explicado que se enteró por la prensa de que la Agencia Espacial Europea (ESA, sus siglas en inglés) iba a llevar a cabo un proceso de selección para fichar nuevos astronautas en 2021.

“Ir al espacio está más cerca de lo que imaginamos”, ha dicho a sus compañeras científicas la astronauta en reserva, que está a punto e iniciar sus entrenamientos para prepararse de cara a una potencial misión espacial.

García ha relatado también los avances del conocimiento que suponen las misiones espaciales (un astronauta realiza de media entre 200 y 300 experimentos en seis meses en la Estación Espacial Internacional), y el impacto económico tan positivo que esa investigación tiene para tantos sectores.

“Los avances en nuevos materiales, medicina regenerativa, psicología, física de fluidos, ciencia de combustión, fibra óptica, aleaciones, implantes médicos, o bioimpresión 3D” no se entienden sin la investigación en el espacio, ha remarcado.

“Hay que seguir explorando, el cielo no es el límite y lo que investigamos allí repercute en el beneficio de todos”, ha concluido.

Por su parte, Eva Villaver, directora de la Oficina de Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Europea, ha hecho un recorrido por la historia del universo enfatizando los grandes descubrimientos hechos por mujeres: “La investigación espacial no se entiende sin las mujeres. Talento ha habido siempre pero ha estado invisibilizado”.

Isabel Pérez, directora de Ciencia e Innovación de la Agencia Espacial Española, ha recordado que aún queda mucho por hacer para mejorar la presencia de mujeres en actividades espaciales, ya que apenas representan entre un 1 y un 25 % según el ámbito.

Aunque en la mayoría de las carreras científicas las mujeres ya son mayoría en las universidades españolas, las investigadoras que han intervenido han coincidido en que el techo de cristal está en los puestos de toma de decisión y liderazgo, y en que las cuotas son la medida más eficaz para avanzar en igualdad.EFE

Guardar