Las importaciones de crudo suben un 5,1 % en agosto con EE.UU. como primer origen

Aumento del 5,1 % en las importaciones de crudo en agosto, con Estados Unidos liderando las entregas, seguido de Brasil y México; notable incremento del 39,3 % en crudos de países No-OPEP

Guardar

Madrid, 4 oct (EFECOM).- Las importaciones de crudo a España se incrementaron en agosto un 5,1 % en comparativa interanual, hasta rozar los 5,8 millones de toneladas, con EE.UU. como principal suministrador, seguido de Brasil y México, según ha informado este viernes la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

De acuerdo con los datos publicados por Cores, que muestran un aumento del 7,2 % en el acumulado anual, España importó en agosto 31 tipos de crudo originarios de diecisiete países, ocupando EE.UU. el primer puesto con el 15,9 % del total, después de que sus entregas avanzaran un 17,8 %.

A continuación aparecen Brasil, con el 12,9 %, que mantuvo sus envíos prácticamente estables respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y México, que con el 9,5 % del total los disminuyó en un 12,6 %.

Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP cayeron en agosto un 32,3 % y supusieron el 30,7 % del total.

Únicamente presentaron ascensos interanuales las entradas de crudo de Venezuela (un 89,4 % más, aunque su aportación es notablemente inferior a la de los suministradores más destacados, con sólo el 5,3 % del total) y Libia (un 23,2 % más).

En tanto que las entradas de crudo de los países No-OPEP repuntaron en el mes un 39,3 % hasta representar el 69,3 % del total.

Por áreas geográficas, África, que elevó sus exportaciones hacia España en un 16,2 %, fue la principal zona de abastecimiento en agosto, con el 33,9 % del total.

Tras ella aparecen América del Norte (desde donde los envíos se contrajeron en un 5 %), con el 28 % del total, y América Central y del Sur (cuyas entregas avanzaron un 31,5 %), con el 25,3 %.

A mayor distancia está Oriente Medio, con el 7,8 % del total, después de que su actividad con España subiera un 43,4 %. Mientras que Europa y Euroasia concentró el 4,9 % de los envíos, que repuntaron un 45,8 % impulsados por las entregas desde Italia.

Éstas, aunque fueron testimoniales (apenas llegaron al 1 % del total del mes), registraron una variación positiva en agosto del 125,4 %.

En la zona Europa y Eurasia se observa, de nuevo, la no llegada de crudo procedente de Rusia, ante el veto de la Unión Europea a las importaciones de carbón, petróleo y diésel de aquel país por la invasión de Ucrania. EFECOM

Guardar