Valladolid, 4 oct (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha mostrado este viernes su apoyo al secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, ante "tamaño despropósito", tras suspender la Comisión de Ética y Garantías del PSOE el proceso de primarias y el Congreso Autonómico, por lo que ha pedido "respeto" para esta federación socialista.
"Querido Luis, siempre a tu lado, ante tamaño despropósito, firmeza, los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento", ha escrito Ana Sánchez en un mensaje publicado en su perfil de X, ilustrado con el comunicado del propio Tudanca tras conocer la decisión de la Comisión de Ética y Garantías.
Sánchez ha pedido "respeto para el PSOE de Castilla y León y a los que se dejan el lomo día a día en tierra tan dura". "Devuélvanle la voz a la militancia ya", ha añadido sobre la decisión de suspender el proceso iniciado ayer con el respaldo del 80 por ciento de los socialistas reunidos en el Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos.
El secretario general del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca, ha emitido un comunicado en el que acata esta decisión pero no la comparte.
La Comisión de Ética y Garantías entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, según han informado a EFE fuentes de Ferraz.
Mientras que el PSOE de Castilla y León defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos -y no dice nada de primarias- se celebren después del federal y el de Castilla y León está convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa.
El argumento principal del PSOE de Castilla y León para agilizar los plazos del Congreso Autonómico es que temen que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pueda adelantar las elecciones en esta Comunidad, donde ahora gobierna en solitario tras la ruptura con Vox, precisamente para coger al PSOE con el pie cambiado y en pleno proceso precongresual.
Y ante esta situación, el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León había decidido este jueves abrir el proceso de primarias, que iban a arrancar el próximo martes con el inicio de la presentación de precandidaturas hasta el 15 de octubre. EFE