Barcelona, 4 oct. (EFECOM).- El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha considerado este viernes "acertada" la propuesta de flexibilizar las bajas laborales para facilitar la incorporación al trabajo, una herramienta que en su opinión contribuiría a rebajar el absentismo laboral.
Sánchez-Llibre ha asegurado durante un encuentro con medios en su sede de Barcelona que el planteamiento de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, es similar a aportaciones que ya habían puesto sobre la mesa diversas organizaciones y sectores empresariales.
Una reforma en esa dirección "podría ser una herramienta muy útil para rebajar el absentismo laboral en España, uno de los peores adversarios" que minan "la efectividad y la productividad de nuestras empresas", ha expresado el presidente de Foment.
La patronal estima que 1,5 millones de empleados falta cada día al trabajo en España y que el absentismo tiene un coste de 37.000 millones de euros al año, lo que representa un 3,1 % del PIB del país.
Crear la figura de una incapacidad temporal parcial, ha argumentado Sánchez-Llibre, permitiría "compatibilizar el tratamiento de diversas enfermedades" con la incorporación gradual al puesto de trabajo.
También podría ser "beneficiosa" para trabajadores pluriempleados que compatibilizan dos o tres puestos. "Alguno de ellos podría ser compatible con esta incorporación al trabajo", ha señalado.
La propuesta -ha subrayado- se debe trasladar en cualquier caso a la mesa de diálogo social entre empresarios y sindicatos, que son, a ojos de Foment, los agentes que deben analizar si es viable y llegar a un consenso al respecto. EFECOM
(vídeo) (audio)