La patronal Foment ve acertada una baja flexible para reducir el absentismo laboral

Foment propone la implementación de bajas laborales flexibles para reducir el absentismo, con el respaldo de la ministra Elma Saiz, buscando consenso entre empresarios y sindicatos para su viabilidad

Guardar

Barcelona, 4 oct. (EFECOM).- El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha considerado este viernes "acertada" la propuesta de flexibilizar las bajas laborales para facilitar la incorporación al trabajo, una herramienta que en su opinión contribuiría a rebajar el absentismo laboral.

Sánchez-Llibre ha asegurado durante un encuentro con medios en su sede de Barcelona que el planteamiento de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, es similar a aportaciones que ya habían puesto sobre la mesa diversas organizaciones y sectores empresariales.

Una reforma en esa dirección "podría ser una herramienta muy útil para rebajar el absentismo laboral en España, uno de los peores adversarios" que minan "la efectividad y la productividad de nuestras empresas", ha expresado el presidente de Foment.

La patronal estima que 1,5 millones de empleados falta cada día al trabajo en España y que el absentismo tiene un coste de 37.000 millones de euros al año, lo que representa un 3,1 % del PIB del país.

Crear la figura de una incapacidad temporal parcial, ha argumentado Sánchez-Llibre, permitiría "compatibilizar el tratamiento de diversas enfermedades" con la incorporación gradual al puesto de trabajo.

También podría ser "beneficiosa" para trabajadores pluriempleados que compatibilizan dos o tres puestos. "Alguno de ellos podría ser compatible con esta incorporación al trabajo", ha señalado.

La propuesta -ha subrayado- se debe trasladar en cualquier caso a la mesa de diálogo social entre empresarios y sindicatos, que son, a ojos de Foment, los agentes que deben analizar si es viable y llegar a un consenso al respecto. EFECOM

(vídeo) (audio)

Guardar