La Liga Española de Waterpolo monitorizará a los jugadores durante los partidos

“La Real Federación Española de Natación presenta un sistema de ‘tracking’ para mejorar la estrategia de la Liga Española de Waterpolo, con nuevos patrocinios y mayor visibilidad en medios”

Guardar

Barcelona, 4 oct (EFE).- Las Divisiones de Honor de la Liga Española de Waterpolo (LEW) utilizará a partir de esta temporada un sistema de sondeo continuo para monitorizar a sus jugadores y así acumular datos durante los partidos.

Así lo explicó este viernes Fernando Carpena, presidente de la Junta Gestora de la Real Federación Española de Natación (RFEN), durante la presentación oficial del nuevo curso en las instalaciones del CN Atlètic Barceloneta (CNAB).

"La temporada 2024-25 aborda distintas novedades en la línea del crecimiento de nuestra liga. La principal será que vamos a ser la primera liga de waterpolo del mundo que usará un sistema de 'tracking' para establecer estrategias mediante el 'big data'", destacó Carpena en declaraciones a EFE.

Otra novedad es que se van a potenciar las alianzas con los medios de comunicación audiovisuales, con los que ya se están cerrando acuerdos para que el waterpolo español gane visibilidad.

"Además de los 300 partidos que retransmitimos la temporada pasada a través del 'streaming', tenemos previsto que esta campaña puedan verse por televisión 50 partidos", detalló el dirigente federativo.

Asimismo, otro de los objetivos de la federación se centra en la búsqueda de nuevos patrocinios y, en este sentido, hubo una especial mención para Iberdrola, nuevo patrocinador de la Liga femenina.

Durante la presentación de la nueva temporada, también han asistido distintos jugadores de las ligas masculina y femenina, entre otros miembros de clubes, de la federación y patrocinadores.

"Hemos llegado a la cúspide del waterpolo mundial, con campeones olímpicos, mundiales y europeos. Nuestro waterpolo está mejor que nunca, pero tenemos que seguir mejorando y no ser continuistas", subrayó Pere Robert, miembro de la Junta Gestora de la RFEN.

En este sentido, afirmó que esta será una temporada "más tranquila que la anterior", que coincidió con un Europeo, un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

Antes de finalizar el acto, se realizó una entrega de premios por los méritos conseguidos durante la campaña anterior, y los galardonados fueron: Unai Aguirre (mejor portero de la División de Honor masculina), Martina Terré (mejor portera de la División de Honor femenina), Bernat Sanahuja (máximo goleador y MVP), Daniela Moreno (máxima goleadora), Fran Valera (máximo goleador junto a Sanahuja) y Elena Ruiz (MVP).

"Como cada temporada, empezamos con la ilusión de seguir mejorando como equipo. Los nuevos fichajes se han incorporado muy bien y vamos a ir a por ello", aseguró Sanahuja, que viene de ganar la Supercopa de España con el Atlètic Barceloneta, al recoger su premio.

Martina Terré y Elena Ruiz no pudieron acudir al acto porque están disputando la fase previa de la 'Champions' con el Sant Andreu, pero compartieron a través de un vídeo que competir contra las mejores del mundo y ganar estos reconocimientos "enorgullece muchísimo". EFE

agp/gmh/og

Guardar