La Generalitat homenajea a Tarradellas por los 70 años de su nombramiento en el exilio

La Generalitat conmemora el 70 aniversario del nombramiento de Josep Tarradellas en el exilio, destacando su liderazgo durante la transición y su defensa de las instituciones catalanas en un homenaje en Poblet

Guardar

Barcelona, 4 oct (EFE).- La Generalitat ha rendido homenaje este viernes al expresidente Josep Tarradellas para reivindicar el 70º aniversario de su nombramiento en el exilio en 1954 durante la dictadura franquista, en sustitución de Josep Irla, sin que pudiera regresar a España hasta 1977, durante la Transición.

El homenaje, realizado a través del Memorial Democrático, ha tenido lugar en Vimbodí i Poblet (Tarragona)

Tras regresar a Barcelona desde el exilio, Taradellas lideró la Generalitat en su etapa preautonómica hasta el año 1980, una vez celebradas las primeras elecciones al Parlament del periodo actual, cuando fue sucedido por Jordi Pujol.

Según ha informado el departamento de Justicia, el presidente del Memorial Democrático, Jordi Font, ha calificado a Tarradellas como "un símbolo de resistencia, perseverancia y compromiso", al ser "uno de los grandes defensores de las instituciones catalanas".

Entre las actividades del homenaje destacan dos conferencias que reflejan la relevancia de Tarradellas en la Transición.

La de la doctora en Historia y especialista en historia política e institucional, Mercè Morales, bajo el título "Un camino complejo: la Generalitat en el exilio de Josep Irla a Josep Tarradellas", y la del historiador y periodista Joan Esculies.

Esculies ha destacado la influencia del presidente en la ponencia “Josep Tarradellas. Mantener la legalidad republicana en el exilio y la búsqueda de espacio en la reanudación democrática”.

En la clausura de la jornada se ha realizado una visita guiada por la exposición permanente "Los fundamentos del autogobierno. Archivo Montserrat Tarradellas i Macià", en el Monasterio de Poblet, con un recorrido que ha incluido la recreación de su despacho, con sus archivadores originales.

Dirigida por el comisario de la muestra y biógrafo del expresidente, Joan Esculies, durante la visita se han podido contemplar documentos, piezas y objetos personales de gran valor, que forman parte del un patrimonio que, a través de miles de páginas, constata cómo se conformó el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià. EFE

si/mg/oli

Guardar