Madrid, 4 oct (EFE).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para los meses de marzo y abril de 2025 el juicio por la estafa con criptomonedas de Arbistar, que sentará en el banquillo a seis personas físicas, entre ellos el cabecilla de la trama, Santiago Fuentes Jover, y diez jurídicas.
En un auto fechado el pasado 2 de octubre al que ha tenido acceso Efe, la Sala señala del 10 al 13 y del 24 al 28 de marzo y del 7 al 11 de abril de 2025 para las sesiones del juicio, que tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.
Fuentes Jover está en prisión preventiva desde el 26 de junio de 2023, y para él el despacho Aranguez Abogados, que representa a 3.822 afectados, solicita penas que suman en total 29 años y 9 meses de prisión, lo mismo que la Fiscalía, que estima en algo menos de 100 millones de euros el importe estafado.
Está previsto que declaren, además de los acusados, 26 perjudicados y doce antiguos empleados de Arbistar, además de otros testigos y peritos, así como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Arbistar ofrecía una serie de sistemas automatizados para invertir en criptomonedas, a través de diversos bots de arbitraje, que eran presentados como herramientas infalibles capaces de detectar el momento exacto en el que hay que comprar en una plataforma y vender en otra.
Todo ello bajo una estrategia de marketing cuidadosamente diseñada, donde combinaba el ofrecimiento de una alta rentabilidad, de entre un 8 y un 15 %, con campañas de comunicación a través de diversos canales en internet, eventos en hoteles, y utilización instrumental de los primeros inversores para el proceso de captación.
Sin embargo, el sistema de algoritmos sobre el que supuestamente pivotaba el negocio ofertado nunca estuvo operativo, tal y como concluye uno de los informes periciales, elaborado por el Departamento de Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. EFE