La CE quiere reforzar la relación con Marruecos pese a la anulación de pactos comerciales

Guardar

(Actualiza con más detalles)

Bruselas, 4 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que buscará seguir reforzando la "estrecha relación" que mantiene con Marruecos, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara los acuerdos comerciales entre la UE y ese país.

"La CE analiza actualmente la sentencia en detalle; en ese contexto, vemos que el TJUE preserva la validez del acuerdo sobre los productos agrícolas durante otros 12 meses", indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz Nabila Massrali.

Según dijo, la UE "pretende firmemente preservar y continuar reforzando la estrecha relación con Marruecos en todos los aspectos de la asociación UE-Marruecos de acuerdo con los principios de ‘pacta sunt servanda’” (cumplimiento de los pactos).

La portavoz reiteró "la gran importancia que la UE concede a su asociación estratégica con Marruecos, que es de larga duración, vasta y profunda".

"Al cabo de los años hemos sembrado una amistad profunda y una cooperación sólida y pluriforme que nos proponemos llevar a un nivel superior en las próximas semanas y meses", indicó.

Dicho eso, señaló que la CE toma nota de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre el recurso contra la sentencia del Tribunal General (primera instancia) del 29 de septiembre de 2021 sobre los pactos de comercio agrícola y pesquero con Marruecos.

Igualmente, dijo que toma nota de la respuesta de esa corte, con sede en Luxemburgo, a una pregunta prejudicial sobre el asunto relativo al etiquetado de frutas y verduras procedentes del territorio del Sáhara Occidental.

El TJUE anuló este viernes los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas, y alegó que el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento a ellos.

No obstante, en el caso del convenio relativo a las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas, la corte con sede en Luxemburgo decidió mantenerlo en vigor durante doce meses a partir de hoy, habida cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica.

Por otra parte, el TJUE dictaminó que los tomates cereza y los melones "charentais" recolectados en el Sáhara Occidental deben incluir en su etiquetado una mención que precise su procedencia de ese territorio y no de Marruecos. EFE

Guardar