La Bolsa de Tokio sube un 0,22 % a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos

La Bolsa de Tokio mantiene su avance con el Nikkei en 38.635,62 puntos, mientras los inversores esperan los datos de empleo de septiembre en Estados Unidos y analizan el impacto del petróleo

Guardar

Tokio, 4 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una subida del 0,22 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada de ganancias limitadas, con los inversores nipones a la espera de que Estados Unidos publique los datos relativos al empleo de septiembre durante el día.

El Nikkei, índice referencial que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumó 83,56 puntos y se colocó en 38.635,62.

Por su parte, el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzó un 0,39 % o 10,36 unidades, hasta las 2.694,07.

El parqué tokiota abrió en verde y la tendencia alcista se mantuvo durante la mayor parte de las negociaciones hasta el cierre, aunque las ganancias estuvieron limitadas por la cautela que reinó entre los inversores antes de la publicación de los datos de empleo de septiembre por parte de Estados Unidos.

El optimismo en la plaza nipona se mantuvo por segunda jornada consecutiva, después de la reunión el miércoles entre el nuevo primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, en la que ambos se mostraron cautos sobre la aplicación de nuevas subidas de tipos de interés en el país.

Afectó también en las negociaciones el comentario del presidente estadounidense, Joe Biden, acerca de la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras de Irán, que hizo que precio del petróleo intermedio de Texas se disparara un 5,15 % y cerrase en 73,71 dólares el barril en la víspera, e impulsó la compra de acciones relacionadas con la energía en Tokio.

La divisa local, el yen, se intercambió este jueves entre las franjas baja y alta de las 146 unidades por dólar estadounidense, nivel similar a en el que se movía en la víspera al cierre de la Bolsa de Tokio.

La empresa más negociada del día fue la firma de maquinaria Mistubishi Heavy Industries, que avanzó un 0,97 %, seguida del fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que sumó por su parte un 0,29 %.

La líder automotriz nipona, Toyota Motor, bajó un 0,6 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank cedió un 1,37 %.

En la sección principal, 1.150 empresas avanzaron frente a 449 que retrocedieron y 44 cerraron planas.

El valor total de la negociación ascendió a 3,88 billones de yenes, que equivalen a unos 24.074 millones de euros. EFECOM

Guardar