Almería, 4 oct (EFE).- Desde el golfo de Cádiz, pasando por el estrecho de Gibraltar y hasta el mar de Alborán, las fragatas ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’, ‘Canarias’ y ‘Méndez Núñez’ y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ se han preparado en los últimos días para combatir las nuevas amenazas bélicas, como aquellas que implican el uso de drones.
Ha sido en el ejercicio MAR 24-2, desarrollado entre el 23 de septiembre y este mismo viernes con la participación de tres fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas, otros 6 buques de la Armada, aeronaves de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y aliadas, baterías de costa de un regimiento de artillería del Ejército de Tierra, una unidad de Guerra Electrónica de la OTAN y vehículos aéreos no tripulados del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
A bordo de la fragata ‘Navarra’, ya atracada en el puerto de Almería, en el que permanecerá este fin de semana en una jornada de puertas abiertas, el capitán de navío Ernesto Grueso García, comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas, ha desgranado a los medios las principales claves de este ejercicio bélico.
“Hemos estado dos semanas en la mar probando procedimientos, conceptos, puesta en común contra todo tipo de amenazas tanto convencionales como no convencionales. Y ahora llegamos después de ese esfuerzo continuado en la mar aquí a esta maravillosa ciudad de Almería a hacer presencia y a descansar”, ha señalado.
“Nos hemos enfrentado a amenazas convencionales de guerra antiaérea, de guerra antisuperficie, pero también le hemos dado una importancia a las nuevas amenazas que están en diferentes teatros de operaciones donde desplegamos, como es la amenaza contra vehículos no tripulados. Tanto aéreos como de superficie”, ha abundado.
Precisamente, el pasado 30 de septiembre la 41 Escuadrilla de Escoltas dirigió un ejercicio avanzado contra multitud de drones (conocidos en el ámbito militar como UAV, Unmanned Aerial Vehicle), en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El ejercicio de defensa contra UAV ha supuesto un hito en la simulación de esta amenaza emergente, tan de actualidad en escenarios como el mar Rojo. La ventana se programó dentro un escenario generado para la ocasión y caracterizado por la incertidumbre y volatilidad provocada por la presencia de fuerzas militares convencionales y células insurgentes, “empleando de manera colaborativa tecnologías disruptivas”.
“En este sentido, estas fragatas se están modernizando instalando nuevos sistemas para contrarrestar esta amenaza”, ha precisado el capitán.
No obstante, Grueso García asegura que “la Armada está alistada 365 días al año para cumplir los cometidos que se nos encomienden”.
“La 41 Escuadrilla despliega de forma permanente la operación Atalanta contra piratería, operación de la Unión Europea en el Océano Índico. Y hacemos este tipo de adiestramiento precisamente para prepararnos lo mejor posible para este tipo de despliegues”, ha apostillado.
“Los siguientes ejercicios que vamos a desarrollar serán en noviembre. Haremos unos ejercicios en los que la fragata ‘Navarra’ va a participar, enfocados a la guerra electrónica. A continuación haremos otros ejercicios en los que también participarán las fragatas ‘Navarra’ y ‘Canarias’ de la 41 Escuadrilla y algunos otros buques de la Armada, que estarán enfocados a guerra antisubmarina”, ha desvelado. EFE
mma/vg/oli
(foto) (vídeo)