Junts avisa sobre el uso de catalán en Bruselas: "No nos obliguen a forzar la máquina"

Junts advierte al Gobierno sobre la importancia del catalán en Bruselas, mientras el ministro Albares solicita un pronunciamiento claro de los partidos sobre el uso de lenguas cooficiales en la UE

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- Junts ha avisado este viernes al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que podrían "volver a forzar la máquina" si el Gobierno no deja claro en Bruselas la importancia del catalán en las instituciones europeas.

Así se lo ha manifestado la diputada de Junts Marta Madrenas al ministro Albares durante su comparecencia en la comisión de Exteriores del Congreso de los Dipuados, donde el titular de Exteriores ha manifestado que el uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en Bruselas es una "prioridad" para el Gobierno español y un elemento "esencial" de la identidad nacional española.

Pese a estas declaraciones, Madrenas le ha contestado que, dado que considera que Albares es un hombre "experto y con muchos recursos", si hubiera dejado claro desde un principio la importancia de esta cuestión sería "insólito" que algunos Estados se negaran a aceptar "una cuestión que España dice que defiende".

"No nos obliguen a tener que forzar otra vez la máquina, hagan su trabajo", ha advertido la diputada de Junts, quien ha culpado al Estado español de que el catalán "esté discriminado".

Albares durante su comparecencia ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que digan, con un sí o un, no si van a votar a favor de la propuesta que envió el pasado 24 de septiembre a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que permita el uso de las lenguas cooficiales.

"Les pido que se pronuncien explícitamente con un sí o un no. Si apoyan al Gobierno en el cumplimiento de la Constitución, que establece, en su artículo 3, que nuestra riqueza lingüística será objeto de especial respeto y protección", ha expresado el titular de Exteriores.

El ministro ha recordado además en la comisión que más de 20 millones de ciudadanos españoles usan lenguas cooficiales, y por eso ha solicitado que durante esta sesión se hable de las gestiones que cada formación política puede hacer con sus familias políticas en Europa.

Por su parte, el diputado de ERC Francesc-Mar Álvaro ha agradecido durante su turno de preguntas al ministro que haya reconocido los "esfuerzos" para que el catalán se convierta en lengua cooficial en el Parlamento Europeo.

No obstante entiende en ERC que Albares haya invocado a la responsabilidad de otros grupos.

El pasado 23 de septiembre Albares se dirigió por carta a Metsola para pedirle que permita el uso del catalán, euskera y gallego en la cámara europea. Se trata de la tercera vez que el Gobierno ha hecho esta solicitud en el último año.

La oficialidad del catalán en las instituciones europeas fue una de las exigencias de Junts para dar el apoyo al PSOE para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol. EFE

Guardar