Ford comienza una parada completa de actividad por el ERTE que durará más de una semana

La planta de Ford en Almussafes suspende su producción, implementando cinco días de ERTE y acumulando más de una semana sin actividad, mientras prepara un cambio hacia nuevos modelos de vehículos híbridos

Guardar

València, 4 oct (EFECOM).- La planta valenciana de Ford inicia este viernes una parada completa de actividad en operaciones de vehículos en la que aplicará los cinco días de ERTE correspondientes al mes de octubre y con la que, junto a jornadas festivas y de vacaciones, sumará más de una semana sin actividad.

La dirección de Ford Almussafes ha calendarizado los días de paro de este mes para este mismo viernes y los días 7, 8, 14 y 15, con la circunstancia de que el miércoles 9 es festivo autonómico por el Día de la Comunitat Valenciana y el 10 y 11 se han programado como vacaciones.

A esta semana sin actividad se suman el lunes 14 y el martes 15 de parada para operaciones de vehículos, de manera que desde este viernes y hasta el día 16 no habrá producción en la planta.

En motores se va a producir una situación similar que afectará a montaje y mecanizados, con la diferencia de los días 4 y 14 en los que no habrá ERTE total (este último solo parará montaje de motor, y será día de producción en mecanizados).

El actual ERTE concluye el 31 de diciembre, es de carácter rotatorio para los 996 afectados y contempla 25 días de paro total tanto para la planta de vehículos como para la de motores. Actualmente la parada afecta entre 700 y 900 personas diarias.

La factoría se ha quedado con la fabricación de un solo vehículo en la planta, el todocamino Kuga, que monta en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

A partir de enero debe entrar en vigor el nuevo ERTE, un mecanismo singular que será dispuesto por el Gobierno de España con el acompañamiento de la Generalitat y debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido anunciado para 2027.

Con el ERTE y el despido de 626 trabajadores que esta prácticamente ejecutado, la multinacional afronta un fin de ciclo en Almussafes que dejará a la factoría con poco más de 4.000 empleados frente a los 9.000 que tenía en 2015, a la espera de que en mayo de 2027 empiece a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía. EFECOM

Guardar