Felipe VI viaja mañana a Jordania en medio de la escalada bélica en Oriente Medio

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- Felipe VI inicia mañana, sábado, un viaje oficial a Jordania de dos días invitado por el monarca jordano Abdalá II en medio de la escalada bélica que se vive en Oriente Medio, que obligó a acortar la duración de la visita oficial, en la que no estará doña Letizia.

Una visita durante la que, además de reunirse con representantes de la colectividad española en Amán -unos 1.700 españoles viven en el país-, el rey visitará el campo de refugiados palestinos de Baqa'a, el más grande de Jordania, donde conocerá también los proyectos de cooperación española en la Unrwa, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.

El campo de Baqa’a, donde actualmente viven 130.000 personas, es uno de los seis campamentos de emergencia establecidos en 1968 para acomodar a las personas refugiadas de Palestina y a la población que había huido de la Franja de Gaza y de Cisjordania como consecuencia de las guerra Árabe-Israelí de 1967.

Felipe VI, que estará acompañado en la visita por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantendrá el domingo una reunión con el rey Abdalá, y habrá también un encuentro bilateral de las delegaciones de ambos países.

El viaje oficial estaba programado en principio para tres días con el objeto de que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos, económicos y culturales, si bien se ha acabado reduciendo a dos jornadas por la escalada bélica en la región.

Un viaje que, según Albares, se produce "con total normalidad", ya que la Embajada española en la capital jornada ha trasladado al Gobierno que se dan las condiciones de seguridad para ello.

Aunque por cuestiones de seguridad, se canceló el traslado de la delegación empresarial que iba a acompañar al rey en esta visita oficial, y se suspendió el encuentro empresarial hispano-jordano que habían organizado conjuntamente la Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, iba a formar parte de la expedición.

Este reajuste del viaje se produjo después de que Irán lanzara el pasado martes más de un centenar de misiles a Israel en plena escalada de tensión en Oriente Medio y después de que las fuerzas israelíes iniciaran una invasión en el Líbano, con el objetivo de acabar con las capacidades de la milicia chiíta Hizbolá, aliada de Teherán, y tras haber asesinado a su líder Hasán Nasrala.

España y Jordania están unidas por sólidos lazos históricos y comparten intereses políticos, económicos y culturales, además de coincidir en sus posiciones en asuntos políticos regionales y globales, y los vínculos entre las respectivas familias reales han contribuido a reforzarlos.

Así, la visita de Felipe VI a Jordania es una de las muchas que han intercambiado representantes de ambas familias reales a lo largo de décadas.

Esta posición común de ambos países se ha visto subrayada en las últimas semanas en su defensa de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.

Jordania, con la mitad de la población de origen palestino, firmó con Israel en 1994 un acuerdo de paz y reconocimiento mutuo que ha sobrevivido a todas las guerras y tensiones regionales dentro de su papel conciliador en el conflicto.

No obstante, el rey hachemita aseguró en la última asamblea de Naciones Unidas que hay "extremistas que están arrastrando a la región al borde de una guerra total, y esto incluye a los que siguen propagando la idea de Jordania como patria alternativa". Y sostuvo que a Israel "se le ha permitido cruzar una línea roja tras otra" durante los 57 años de ocupación de territorios palestinos.

Al haberse reducido la duración del viaje, la estancia de la delegación española no coincidirá finalmente con el primer aniversario del ataque de Hamás, del 7 de octubre de 2023, contra Israel, que originó la guerra en Gaza y la escalada de la violencia en Oriente Medio.

cn/jlg

Guardar