España quiere fichar mil 'talentos' en universidades para competir en tecnología del chip

Las universidades españolas impulsan la 'Cátedra Chip' con el objetivo de captar mil profesionales para fortalecer la soberanía tecnológica en el sector de la microelectrónica a través de 17 iniciativas

Guardar

Albacete, 4 oct (EFE).- Las universidades españolas han iniciado la captación del talento de "mil personas, en 17 cátedras, con una formación especializada", para un sector de empleo cualificado que permita la soberanía tecnológica en el reto que suponen los chip, la microelectrónica.

Así lo ha anunciado este viernes en el Campus de Albacete la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González, en la presentación de la 'Cátedra Chip' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que recibirá 1.119.000 euros de dinero público.

En total, el Gobierno de España concederá ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, para el establecimiento de cátedras en el área de la microelectrónica.

Un reto que la secretaria de Estado ha considerado fundamental para que España esté protegida de las crisis de abastecimiento.

Además, esta estrategia parte de la idea de que España es "un país referente en talento, pero que necesita tener más de ese más cualificado, que es para lo que están diseñadas las cátedras", ha puntualizado González.

Y es que, como ha subrayado la directora general, "las cátedras chip responden a toda una transformación económica, a un cambio de modelo".

En el equipo de trabajo de la UCLM, que ya está en marcha, participarán investigadores de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

Por parte de la industria, la Cátedra Chip UCLM contará con la participación de las empresas Tecnobit-Grupo Oesía y Cojali SL, líderes en los sectores aeroespacial y defensa y automoción, respectivamente, que incrementarán un 15 por ciento la financiación.

Los proyectos presentados y beneficiarios de estas ayudas para establecer estudios superiores en 17 universidades españolas tendrán una duración mínima de cuatro años.

La presentación de la cátedra en Albacete también ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y del viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo. EFE

dc/cst/crf

Guardar