Enrique Ossorio, de Madrid, nuevo presidente de la Conferencia de Parlamentos Autonómicos

Guardar

Palma, 4 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido designado nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), reunida este viernes en Palma.

Ossorio (PP), que releva en el cargo al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha agradecido la confianza de los trece presidentes de cámaras regionales que han participado en la asamblea.

El nuevo presidente de la Coprepa ha señalado en una rueda de prensa que uno de los objetivos de su mandato será proponer iniciativas para "evitar el lenguaje bronco, el insulto y la alusión directa", frecuentes en los debates en los parlamentos regionales.

Ossorio ha defendido que los parlamentarios pueden ser políticamente duros en sus intervenciones sin necesidad de alusiones personales y descalificaciones, y que los debates deben producirse sin interrupciones ni gritos.

El presidente de la Asamblea de Madrid ha considerado "lógico" que en los parlamentos autonómicos se planteen disputas entre partidos por cuestiones de política estatal, porque, a su juicio, España vive una situación inédita "en los últimos 40 años".

Aludiendo también de forma velada al Gobierno central y a la situación de Cataluña, Ossorio ha señalado que desde la Coprepa propugnará la defensa de la "solidaridad y la igualdad" entre los españoles.

"Se tienen que respetar nuestras competencias pero tampoco los parlamentos son todopoderosos (...), nadie puede decir que un parlamento puede hacer lo que le dé la gana sin respeto a otras instituciones del Estado", ha remarcado.

Ossorio ha comparecido acompañado del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, imputado por delito de odio por romper una foto de republicanas asesinadas durante la Guerra Civil. Tanto el presidente entrante de la Coprepa como su antecesor han rehusado referirse a este caso.

Antes de la asamblea, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha hecho un llamamiento a defender el papel del control de los parlamentos sobre los gobiernos, un deber constitucional que garantiza la separación de poderes en las democracias.

Rollán (PP) ha sostenido que la urgencia y la excepcionalidad no pueden ser excusas para que los ejecutivos eludan los controles parlamentarios. "Ninguna democracia debería más operativa a cambio de ser menos democrática", ha afirmado.

Al encuentro de Palma, además de Rollán, Le Senne y Ossorio, han asistido los presidentes de los parlamentos de Andalucía, Jesús Ramón Aguirre, Galicia, Miguel Ángel Santalices; Asturias, Juan Cofiño; Canarias, Astrid Pérez; Cantabria, María José González; Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; Castilla y León, Carlos Pollán; Extremadura, Blanca Martín; Murcia, Visitación Martínez; La Rioja, Marta Fernández Cornago; y Aragón, Marta Fernández Martín.EFE

(Foto)

Guardar