Valencia, 4 oct (EFE).- El Valencia Basket recibe este sábado en la segunda jornada de la Liga Endesa al Joventut de Badalona, un choque que propiciará el regreso a la Fonteta del escolta canadiense Kassius Robertson, que tras una discreta campaña 2023-24 como 'taronja' vuelve a la Fonteta tras haber sido el MVP de la primera jornada del campeonato.
El equipo de Pedro Martínez afronta esta cita tras haber sufrido una dolorosa derrota en la jornada inaugural en la pista del BAXI Manresa, en la que cedió la primera parte y rozó la remontada en la segunda. No obstante también lo hace tras haber ganado sus dos primeros encuentros en la Eurocopa, el segundo este miércoles ante el Hamburgo.
El pasado 6 de junio el Valencia anunció que había ejercido la cláusula de corte que le permitía, previo pago de una cantidad, no quedarse al jugador para este ejercicio 24-25. Esa situación permitió a la Penya fichar a Robertson con un contrato de dos campañas.
El jugador, que no ocupa plaza de extracomunitario porque por su nacionalidad jamaicana entra dentro del acuerdo Cotonou, se estrenó en la primera jornada del campeonato con 25 puntos en apenas 23 minutos en la pista. La victoria de la Penya y sus 28 puntos de valoración, con tres de cuatro en tiros de tres, le convirtieron en MVP de la jornada.
También esta semana ha brillado en la Eurocopa. En la derrota del Joventut en la pista del Ulm, firmó esa misma valoración y lo hizo al acertar su único triple y con un seis aciertos de siete intentos en tiros de campo, a lo que añadió un cuatro de cinco en tiros libres y ocho asistencias.
La pasada campaña Robertson, que no participó por decisión técnica en los últimos diez partidos de la acb, promedió 8,6 puntos en 21 minutos en la liga. Su tope anotador fue de 16 puntos, una cifra que alcanzó en cuatro partidos, y tardó cuatro encuentros en anotar los 25 puntos que logró solo en el choque ante el Murcia de la pasada jornada.
En la competición europea, en la que le costó bastante más adaptarse al perfil físico de un campeonato que no había disputado hasta entonces, su promedio fue de 4 puntos en 16 minutos y su tope anotador fue de trece puntos.
El regreso de Robertson a la Fonteta llega tras un inicio de temporada en el que el Valencia no ha tenido acierto en el tiro exterior. En su derrota en la pista del BAXI Manresa, su porcentaje fue del 19%, mientras que en la Eurocopa, fue del 21,6% ante el Hapoel Jerusalén aunque ya subió al 46% en el choque ante el Hamburgo de este miércoles.
Para este encuentro, el Valencia mantendrá las bajas de los bases Chris Jones, al que no se espera al menos hasta noviembre, y de Sergio De Larrea, que podría reaparecer la semana que viene. Falta por ver si un proceso vírico que ha afectado a algunos jugadores de la plantilla hace que haya bajas de última hora.
En cambio, podría debutar en la Liga el director de juego croata Goran Filipovic, que estuvo en el banquillo contra el Manresa y ya jugó sus primeros minutos ante el Hamburgo. EFE