El Museo del Prado exhibe un autorretrato de Rosario Weiss que se creía perdido

El Museo del Prado presenta 'La atención', un autorretrato de Rosario Weiss, y reafirma su compromiso con la visibilidad del arte femenino del siglo XIX en España

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- El Museo Nacional del Prado exhibe desde este viernes un autorretrato de la pintora romántica Rosario Weiss que se creía perdido y ha sido identificado gracias a un dibujo que se conserva en el Museo del Romanticismo.

El cuadro, adquirido recientemente por el Museo del Prado, se exhibe ya en la sala 62A del edificio de Villanueva.

Su incorporación a las colecciones del Prado supone “un nuevo paso en el compromiso del museo por visibilizar el papel de las mujeres artistas y enriquecer así el discurso sobre el arte español del siglo XIX”, ha explicado el museo.

En el cuadro, titulado ‘La atención’, la artista se representa a sí misma como una alegoría de la Atención. La obra fue concebida junto a otra pintura con la que hacía pareja, igualmente autorretrato, una alegoría del Silencio perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Burdeos.

Weiss, discípula de Goya, vivió con el maestro aragonés durante su niñez, en el exilio en Burdeos, y desarrolló un talento singular en una época en que las mujeres artistas se enfrentaban a numerosas barreras.

A pesar de su prematura muerte a los 29 años, dejó un conjunto de obras que destaca por su especial sensibilidad para el retrato y su originalidad a la hora de componer escenas, a veces con gran sentido político.

Las obras ‘La atención’ y ‘El silencio’ fueron presentadas en una exposición de la Société Philomatique de Burdeos en 1841, tras la cual ‘El silencio’ pasó a la colección del Ayuntamiento de la capital francesa, mientras que ‘La atención’ desapareció hasta ahora.

La incorporación de su autorretrato a las salas dedicadas al arte del siglo XIX perfecciona la imagen que el Museo proyecta de la pintura de los años isabelinos y suma la representación de la mejor pintora romántica de su tiempo.

Esta adquisición se encuadra en una política de recuperación del legado de las pintoras españolas anteriores al siglo XX, iniciada en 2020, que ha permitido incorporar y exhibir nuevas obras de artistas como Antonia Bañuelos (1856-1926), Carlota Rosales (1872-1958), María Blanchard (1881-1932) y Aurelia Navarro (1882- 1968), entre otras. EFE

Guardar