El fin de semana será cálido y estable salvo en Galicia donde lloverá con "abundancia"

Temperaturas superiores a 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, lluvias intensas en Galicia, con frentes asociados a borrascas atlánticas que afectarán el norte y oeste de España

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- Este fin de semana será cálido para la época y estable, salvo en Galicia, donde un frente dejará lluvias abundantes y persistentes, con más de 60 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, que se extenderán más suaves por zonas aledañas, previa llegada de nuevas borrascas en días sucesivos.

"La próxima semana estará marcada por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas que dejarán lluvias en buena parte del norte y oeste de la península y también rachas de viento intensas en zonas costeras y de montaña", ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Las temperaturas sufrirán "altibajos" con el paso de esos frentes, aunque en general serán propias de la época, quizás algo frescas en la mitad occidental y, eso sí, cálidas en el área mediterránea, porque los vientos del oeste y suroeste que soplarán durante estos días llegarán allí recalentados.

Durante el martes y miércoles, una de esas borrascas estará constituida por los restos del ciclón Kirk formado en el Atlántico, pero que "habrá perdido sus características tropicales antes de influir en el tiempo de nuestro país", ha informado Del Campo.

"No es extraño que lo que en origen fueron ciclones tropicales acaben convirtiéndose en borrascas y afecten al tiempo de Europa occidental, incluida España"; esto es lo que "parece que va a suceder también en esta ocasión con los restos del ciclón tropical Kirk", ha explicado.

En cuanto a las temperaturas, la predicción es que subirán de forma generalizada este fin de semana, según la Aemet.

Para mañana, sábado, se prevé que los registros podrán superar los 25º en puntos del Cantábrico; se sobrepasarán además valores de 25º de forma generalizada y se llegará hasta los 30º en el interior de la Comunidad Valenciana y región de Murcia, e incluso más en la mitad sur.

El domingo será una jornada más cálida aún para la época en el este y sur de la península, donde los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10º superiores a los habituales.

De hecho, se superarán los 25º en amplias zonas del territorio e incluso los 32 a 34º en el valle del Guadalquivir e interior de la Comunidad Valenciana.

Ciudades del sur y este peninsular como Córdoba, Murcia, Sevilla o Valencia podrían rondar 34º, según el portavoz de la Aemet.

"Un apunte curioso" de corte popular al que se ha referido Rubén del Campo es el que se refiere al "cordonazo de San Francisco", como se conoce en países como España y América Latina, un patrón de inestabilidad que a veces ocurre por estas fechas, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, que se conmemora el 4 de octubre.

Este patrón se asocia a tiempo revuelto con lluvias abundantes y fuertes vientos; "obviamente, esto no siempre se produce, porque no hay relación directa entre una fecha concreta y la llegada de borrascas", pero este año curiosamente se dejará notar pasada dicha fecha en zonas del norte y oeste peninsular, ha explicado.

La próxima semana, el lunes, el frente atlántico que el día previo había afectado al noroeste irá avanzando por la península, de manera que irá dejando a su paso lluvias en buena parte del territorio.

Las únicas zonas que previsiblemente se librarán de las lluvias serán las regiones mediterráneas; por el contrario, en zonas como Galicia volverán a ser abundantes para esa fecha y también lloverá bastante en el entorno de Pirineos.

Las temperaturas bajarán en la mitad oeste, "de forma notable incluso", según Rubén del Campo y se registrarán valores de 6 a 8 grados menos ese día que el anterior, de acuerdo a las predicciones.

En el este del país los registros se mantendrán sin cambios, y persistirá todavía por allí ambiente cálido, con valores de nuevo de 34º en ciudades del extremo oriental como Murcia, o 32º en Granada (Andalucía). EFE

(foto) (vídeo)

Guardar