Vitoria, 4 oct (EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha negado que la nueva ley de seguridad ciudadana "desarme" a los cuerpos policiales y ha subrayado que, aunque una vez en vigor se acabe con el uso de las pelotas de goma, los agentes tienen a su disposición "muchísimo más material antidisturbios".
En una entrevista a Radio Nacional recogida por EFE, Aizpurua se ha referido al acuerdo alcanzado con PSOE y Sumar para redactar una nueva ley de seguridad, la llamada 'ley mordaza', que, entre otras cosas, acabará con el uso por las fuerzas de seguridad de las pelotas de goma y rebajará la penalización de la desobediencia, que pasará de ser infracción grave a leve.
Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil coincidieron ayer en rechazarla al entender que "desprotege” a los agentes y merma el principio de autoridad.
Aizpurua ha respondido a los sindicatos policiales y ha opinado que "la gente tiende a exagerar cuando algo le incomoda". "No es cierto que les dejemos desarmados. Aunque no usen las pelotas de goma tienen a su disposición muchísimo material antidisturbios", ha afirmado.
El resultado de este acuerdo será, según ha precisado, "una nueva ley más respetuosa con los derechos de la ciudadanía" porque "se derogan los artículos más lesivos".
Ha dejado claro que el pacto se circunscribe únicamente a esta ley y no a otras como la de los presupuestos para 2025 que, no obstante, su coalición quiere que salga adelante, aunque ha reconocido que "es difícil y complicado porque las mayorías penden de hilos".
Además, ha mostrado su impresión de que Junts no se opondrá en principio a la reforma legal y que tratará de presentar enmiendas. "Siempre que sea para mejorar, estupendo", ha considerado. EFE