Madrid, 4 oct (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho que lo que más le preocupa de los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania es que se frene aún más la globalización, porque se ahonda en la fragmentación de la economía mundial.
"A mí lo que me preocupa más es que vivamos un proceso de fragmentación de la economía mundial, que no solamente tiene que ver con las tensiones geopolíticas, y que se vaya reduciendo la globalización que ha llevado a un crecimiento muy importante en las últimas décadas", ha afirmado durante su intervención en la jornada por el 30 aniversario de Intereconomía.
"Más allá de la circunstancia concreta del precio del petróleo, que evidentemente impacta en el corto plazo, yo creo que tenemos que ver las tendencias estructurales y este proceso de ralentización de globalización o de fragmentación, sin duda es una de las cuestiones que más me preocupan personalmente", ha añadido.
Preguntado por las próximas decisiones del BCE respecto a los tipos de interés, De Guindos se ha limitado a decir que los últimos datos de inflación y crecimiento en la zona del euro han sido una "sorpresa positiva" que se analizará en la próxima reunión del consejo de gobierno del banco dentro de trece días.
Según ha dicho, Europa tiene "un problema de crecimiento económico", con un potencial de avance "ligeramente por encima del 1 %" debido a problemas estructurales como la falta de productividad, la escasez de inversión o el envejecimiento de la población.
En este sentido, ha comentado que la reducción de la jornada se tiene que seguir acompasando con el incremento de la productividad, que es lo que ha permitido en las últimas décadas reducir los tiempos de trabajo, porque de lo contrario "lo único que tendremos es pérdida de competitividad, recesión y desempleo". EFECOM