Barcelona, 4 oct (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado convencido de que el recurso presentado esta semana por la Fundación Toro de Lidia sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia va a tener "poco recorrido", ya que es competencia de su ministerio ordenar estos galardones.
En declaraciones a RAC1, Urtasun ha asegurado que la decisión de esta eliminación responde a que los premios nacionales de Cultura deben "adaptarse a los tiempos" pues la "vida cultural evoluciona".
Por ello, desde su ministerio se tomó la decisión de eliminar uno de estos galardones que cree que "ya no es representativo de lo que es la cultura en España ni de una voluntad mayoritaria de los españoles".
Respecto a otras iniciativas que caminen hacia la reducción de las ayudas públicas a la tauromaquia, el ministro se ha mostrado contrario a la Ley de 2013 de Regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural por permitir a algunas comunidades autónomas, por ejemplo, incluir los toros en el bono cultural.
Así pues, ha alentado a la ciudadanía a dar apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que pretende derogar esta ley, una ILP que tiene "toda" su "simpatía" y en cuya presentación en el Congreso estuvo presente.
Ha comentado asimismo la polémica acontecida recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián tras el estreno del filme 'Tardes de soledad', de Albert Serra.
"Mi posición sobre la tauromaquia es conocida, recortando subvenciones o eliminando el Premio Nacional, pero siempre defenderé la libertad artística de un director de expresarse como crea conveniente", ha dicho. EFE
gcm/rq/ros