Madrid, 4 oct (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Neuro Energía y Gestión (Neuroenergía) con más de un millón de euros por manipular el mercado intradiario continuo en la venta de electricidad a través de la frontera con Francia entre el 23 de agosto de 2022 y el 15 de marzo de 2023.
Según la nota de prensa remitida este viernes por el organismo, la empresa "manipuló" el mercado al proporcionar "señales falsas o engañosas" en cuanto a la oferta, la demanda y el precio de los productos energéticos al por mayor, unas acusaciones que rechaza la compañía, que ya ha anunciado su decisión de recurrir la sanción.
De acuerdo con la CNMC, mediante la emisión y retirada de órdenes no genuinas, la compañía obtuvo una posición ventajosa para ejecutar contratos de venta a través de la frontera con Francia.
En este sentido, recuerda que la introducción de señales falsas o engañosas sobre la oferta, la demanda o el precio de un producto energético al por mayor se corresponde con comportamientos de manipulación del mercado o tentativa de manipulación del mercado, que infringen la normativa comunitaria.
En concreto, la infracción cometida por Neuro Energía y Gestión "está tipificada como grave" por la Ley del Sector Eléctrico, concluye la CNMC.
Por su parte, Neuroenergía, empresa de consultoría, optimización y desarrollo de software para comercializadoras de electricidad, ha negado cualquier tipo de manipulación del mercado, y ha insistido en que no ha incumplido "en ningún caso" los límites fijados en la presentación de ofertas.
Tampoco su comportamiento es contrario a las reglas, sostiene en un comunicado, en el que afirma que la estrategia seguida es una práctica de mercado "aceptada y constituye una forma legítima de obtener un precio de adquisición óptimo para sus clientes", los cuales han sido exentos de cualquier infracción.
Por tanto, reitera, las actuaciones no han causado "ningún perjuicio al consumidor final", sino que han supuesto un "beneficio para los mismos".
La sociedad ha recurrido, por ello, esta sanción de la CNMC, la primera que recibe, que ha provisionado, al tiempo que continúa desarrollando su actividad "con total normalidad en beneficio de las empresas comercializadoras de electricidad". EFECOM