O Grove (Pontevedra), 4 oct (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este viernes que la crisis migratoria en las islas "está empezando" y ha pedido al Gobierno que tenga "altura de miras" para solucionar este "drama humanitario".
En declaraciones a los periodistas en O Grove (Pontevedra), en donde ha participado en el Foro La Toja, Clavijo ha sostenido que ahora "es cuando el mar entra en calma en Canarias", por lo que "no consideramos que haya terminado, sino todo lo contrario".
Entre septiembre y diciembre de 2023, según el presidente canario, llegaron a las islas unos 22.000 migrantes y aunque las previsiones son que la inmigración podría descender entre un 35 y un 50%, "significa que todavía faltarían por llegar en torno a 14.000 o 15.000 personas".
"No veo motivo ni de optimismo ni de tranquilidad con un fenómeno que sabemos que es estructural y que va a continuar en el tiempo", ha afirmado Fernando Clavijo, que estima que este año llegarán a Canarias más de 50.000 migrantes.
Clavijo ha reiterado que este es un asunto que el Gobierno "va a tener que abordar de una manera u otra", porque geográficamente Canarias "no se puede mover de donde está" y la situación en el Sahel y en gran parte de África "va a empeorar" en los próximos años.
Eso provocará, ha apuntado el líder canario, que haya cada vez más gente que trate de huir hacia Europa "intentando salir del horror, de la miseria y del hambre".
"Creo que los mimbres con los que hemos trabajado todos estos meses pueden facilitar ese acuerdo", ha añadido Clavijo, que ha avanzado que "yo voy a seguir insistiendo" en sentarse a negociar con el Gobierno porque "no podemos continuar así".
El presidente de Canarias ha insistido en que la inmigración no es un problema territorial, económico o político sino un "drama humanitario" ante el que el Estado no puede "mirar hacia otro lado y estar como un mero espectador, aislándose de lo que ocurre en Canarias".
Así se lo trasladará a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán el próximo 11 de octubre, porque ha lamentado que "parece que no va con ellos", a pesar de las advertencias que han llegado de Bruselas y de toda la comunidad internacional.
Clavijo ha recordado que Canarias "está soportando todo el coste económico de la inmigración en solitario", unos 15 millones de euros cada mes, "en torno a unos 165 o 180 millones en total", por lo que ha instado al Gobierno a que "asuma su responsabilidad".
Esto ha provocado que el gobierno insular haya tenido que "retrasar algunos pagos y quitar dinero de otros sitios" para poder abordar esta situación, ya que diez meses después el Gobierno central "no ha tramitado ni el dinero que tienen", unos 50 millones al año, que para él son "a todas luces insuficientes".
"Cuando comparas y ves cómo actúa el Gobierno de España con otras comunidades autónomas en sus compromisos, te llenas de perplejidad", ha sentenciado el presidente de Canarias. EFE
1011573
(foto)