CCOO y UGT convocan una huelga indefinida en la industria del azúcar y las levaduras

Los sindicatos UGT y CCOO anuncian la huelga indefinida en la industria del azúcar y las levaduras por desacuerdos en la negociación del convenio colectivo y la pérdida del poder adquisitivo

Guardar

Madrid, 4 oct (EFECOM).- Los sindicatos Comisiones Obras y UGT han convocado una huelga indefinida en la industria del azúcar y las levaduras a partir de la segunda quincena de octubre, tras la última propuesta de las patronales, que han considerado "una auténtica falta de respeto y retroceso en los pasos dados".

Los sindicatos sectoriales de esos dos sindicatos y la comisión negociadora del convenio colectiva han decidido por unanimidad proceder a la convocatoria de huelga en los centros de trabajo de esas industrias, según un comunicado difundido este viernes.

CCOO y UGT han recordado que iniciaron un primer calendario de movilizaciones con concentraciones ante las plantas azucareras de ACOR y AB Azucarera ante "el constante bloqueo" por parte de las patronales del sector en la negociación del convenio colectivo sectorial.

El pasado 15 de septiembre, las patronales expresaron su disposición a reanudar las conversaciones y propusieron una reunión para el pasado 2 de octubre, por lo que las federaciones de industria de los dos sindicatos suspendieron las concentraciones que todavía estaban previstas ante los centros de Lesaffre, AB Mauri, ACOR y AB Azucarera.

En el encuentro del pasado miércoles, las patronales presentaron "una propuesta bochornosa, provocadora y con peores condiciones que las habladas hasta la fecha", según CCOO y UGT, que las han acusado de no querer asumir la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo del convenio anterior -en torno al 10 %- ni garantizar con una cláusula de garantía salarial que esa situación no se repita.

Los sindicatos han asegurado que las patronales han propuesto una cláusula de revisión salarial que implica deflactar las tablas a 31 de diciembre de 2026, "una cuantía insuficiente y alejada del objetivo de la consecución de recuperación del poder adquisitivo perdido"; la supresión del premio de jubilación y una regulación de la mejora por incapacidad temporal "totalmente inasumible".

Ante esta propuesta, UGT y CCOO han decidido convocar una huelga de carácter indefinido a partir de la segunda quincena de octubre, haciéndola coincidir con el inicio de la campaña de molturación, debido a "la imposibilidad de seguir avanzando ante la nula capacidad de negociación de las patronales". EFECOM

Guardar