Cataluña mejorará la educación ambiental centrada en los espacios naturales protegidos

El Govern destina más de 27 millones hasta 2028 para fortalecer la educación ambiental en 180 espacios naturales protegidos y crear 180 nuevos empleos en Cataluña

Guardar

Barcelona, 4 oct. (EFE).- El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica catalán mejorará el servicio de información y educación ambiental centrada en los espacios naturales protegidos.

Según ha informado el Govern este viernes en un comunicado, la adjudicación de este servicio "permitirá la creación de hasta 180 puestos de trabajo" por parte de las empresas prestadoras de los servicios de información y educación ambiental.

Esta novedad supone un incremento de 74 personas más de las que hasta ahora había realizado estas tareas y, además, el Departamento destinará más de 27 millones a este servicio hasta el 2028.

Asimismo, la cartera también ha incrementado el número de espacios en los que financia estos servicios, sumando diez nuevas zonas a las que directamente gestiona la Generalitat.

Concretamente, aquellos espacios naturales que disponen de un órgano de gestión con participación de la Generalitat y que son el de la Sierra de Llaberia, el del Lago de Ivars Vila-sana, el del Delta del Llobregat, el de Gallecs, el de las Gavarres, el de la Alta Garrotxa, el del Lago de Banyoles y el del Ripollès, así como los parques de la Serralada Litoral y de Collserola.

Los espacios naturales, según datos del departamento, reciben anualmente una media estimada de 4,3 millones de visitantes.

"Esta intensidad de visitantes, sobre todo en períodos como Semana Santa, verano y en algunos casos también otoño, hace que muchos espacios naturales se vean afectados por una sobrefrecuentación que pone en peligro el propio equilibrio del ecosistema y la conservación del patrimonio", ha afirmado el secretario de Transición Ecológica, Jordi Sargatal.

El departamento también mejorará e incrementará la oferta pedagógica y de actividades que se ofrecen desde los espacios naturales protegidos (talleres, actividades guiadas para escolares y visitantes, charlas, actividades especializadas, entre otros).

De acuerdo con los últimos datos disponibles, unas 50.000 personas participan cada año en este tipo de actividades, especialmente escolares, aunque con este nuevo servicio se podrá ampliar hasta un 50 % anual. EFE

agp/rq/ads

Guardar