Caminando Fronteras exige una investigación sobre el naufragio de El Hierro

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 4 oct (EFE).- Caminando Fronteras exigirá que se abra una investigación "transparente" sobre las circunstancias en la que se hundió el 28 de septiembre en El Hierro un cayuco mientras era rescatado por Salvamento Marítimo y tacha de "vergonzoso" el trato que se ha dado a las familias de las víctimas.

"Evidentemente, nos unimos a la necesidad que tienen las familias de una investigación transparente. Tienen derecho a saber la verdad de cómo han muerto sus seres queridos", ha manifestado a EFE Helena Maleno, fundadora de esta ONG, de la que partió uno de los avisos que recibieron las autoridades sobre la presencia ese cayuco a la deriva con 90 personas a bordo muy cerca de la costa de El Hierro

Tras conocer los testimonios de seis supervivientes que aseguran que el cayuco se partió durante el rescate, cuando sus ocupantes ya estaba cruzando a la cubierta del barco de Salvamento, Maleno recalca que las familias se merecen "una explicación minuciosa de cómo se produjo la muerte y la desaparición de 63 personas".

Caminando Fronteras viene criticando desde hace años la política de rescates que sigue Salvamento desde 2018, cuando José Luis Ávalos se hizo cargo del Ministerio de Transportes, del que depende la sociedad estatal. A su juicio, le falta transparencia e introduce "un sesgo racista" en la defensa del derecho a la vida en el mar.

Helena Maleno censura que, en este caso, con nueve muertos y 54 desaparecidos en aguas españolas no se haya activado el protocolo de intervención en sucesos con víctimas múltiples, del se dotó España para mejorar la respuesta en estos casos tras la experiencia de los accidentes de Spanair en Barajas y del tren Alvia en Galicia.

Entre otras cosas, no entiende que las nueve víctimas recuperadas del mar fueran enterradas en menos de 72 horas (los días 29 y 30 de septiembre), sin nombre en siete de los casos y sin dar tiempo a sus familias para que acudieran a identificar los cuerpos, cuando han algunos parientes que tienen residencia en Francia y España y podrían haberse desplazado sin problemas a El Hierro o Tenerife.

"No se ha dejado tiempo a las familias para identificar a sus muertos y enterrarlos con dignidad. Es vergonzoso que ya todos los cuerpos hayan sido enterrados y no se hayan puesto medidas para el traslado a otros lugares donde se puedan guardar esos cadáveres y conservarlos hasta que las familias puedan enterrarlos con dignidad", asegura la portavoz de Caminando Fronteras, que es consciente de la limitación de medios que existe en El Hierro.

También rechaza que a los supervivientes se les haya aplicado la Ley de Extranjería desde que desembarcaron en el puerto de La Restinga del barco de Salvamento que los rescató sin ofrecerles antes asistencia psicológica y dar tiempo a que se recuperaran.

"Entendemos que las familias tienen que estar totalmente destrozadas, que sus derechos han sido vulnerados. Están siendo revictimizadas con el tratamiento que se le está dando a esta a esta tragedia", insiste Maleno. EFE

Guardar