Madrid, 4 oct (EFE).- Muy preocupados aún sin sus leyes básicas, los bomberos y agentes forestales han redirigido el foco de su lucha legal y exigen al PP con mayoría amplia en el Senado, donde están sus normas, que las agilice; "esto no va de derechas ni izquierdas sino de dignificar un trabajo de alto riesgo", según los sindicatos.
Las futuras leyes de bomberos y agentes forestales y medioambientales están en tramitación como proyecto de ley en el Senado, tras haber pasado previamente por el Congreso, como parte de un proceso de forma paralela, aunque por separado.
La campaña oficial de verano contra incendios concluye el 15 de octubre y en esta temporada la superficie quemada ha sido casi la mitad del promedio de la década, con 49.745 hectáreas hasta el 22 de septiembre, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Los bomberos y agentes forestales confiaban en que por estas fechas sus leyes estarían operativas, pero aún no se han aprobado.
Los colectivos a los que afectan estas leyes, que en conjunto representan a más de 25.000 profesionales, admiten que pese a los avances normativos en el Parlamento para sacar adelante sus normas están "preocupados", según ha advertido a EFE Agustín Argulo, responsable nacional de bomberos forestales del sindicato CSIF.
Admiten que les inquieta que en el último momento los trámites pudieran irse al traste "como en legislaturas anteriores debido en estos momentos la situación del Gobierno es inestable y los apoyos no están claros", ha añadido.
Es por ello que se insta desde su sindicato a que las normas estén de vuelta en el Congreso cuanto antes para su ratificación final, evitando la incorporación de enmiendas en el Senado, que según las centrales sindicales, lo que hacen es ralentizar el proceso de aprobación de unas normas que cuentan claramente con gran consenso político.
Es la tercera legislatura en la que se intentan aprobar las normas; previamente hubo otro proyecto de ley en las Cortes que no llegó a término y anteriormente una proposición de ley del grupo Podemos que tampoco prosperó.
En la fase de ponencia esta semana para mejorar los textos en el Senado como parte de la tramitación, otros dos grupos que habían presentado allí enmiendas (BNG y PNV) las retiraron, pero no siguió esos mismos pasos el Grupo Popular, que las ha mantenido.
El calendario fijado en estos momentos para la tramitación de las normas sitúa el próximo debate en fase de Comisión en el Senado para el próximo día 9 y la votación en pleno para finales de mes.
"Es absurdo ralentizar las normas con nuevas enmiendas; estas leyes no van de derechas ni de izquierdas, no van de colores políticos", sino de garantizar una mínima regulación para unos profesionales muy expuestos a situaciones de alto riesgo, según Argulo.
Por su parte, también desde CSIF, Marcelino Arribas, delegado sindical y agente medioambiental en Castilla y León, ha advertido de que "no se entiende que el PP haya vuelto a presentar las mismas enmiendas en el Senado y no las retire"; resulta contradictoria esta medida con su trayectoria anterior en la tramitación, ha añadido.
Los textos en el Congreso previamente fueron aprobados por el pleno sin ningún voto en contra, tampoco del PP, ha insistido Arribas.
Los representantes sindicales han anunciado que exigirán explicaciones y pedirán una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Algunas enmiendas son incluso "regresivas" para el trabajo de los profesionales afectados, según CSIF, CCOO, UGT y la Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales en un comunicado conjunto en redes sociales.
En el caso de los agentes forestales y medioambientales una de las prioridades es que se garantice la seguridad en el desempeño de sus funciones a la hora de afrontar situaciones de peligro como el furtivismo o el control de la caza también la legal, de la ganadería, agricultura, etc, según Arribas.
Por otra parte, el tema de los coeficientes reductores para igualar las condiciones de jubilación a las de los bomberos de ciudad es una de las principales reivindicaciones de los bomberos forestales dada la peligrosidad, penosidad y toxicidad a la que se exponen estos profesionales. EFE
(foto)