Madrid, 4 oct (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) enviará a la Seguridad Social un listado de jugadores de la década de los 70 e inicio de los 80, para que se los reconozca como trabajadores y cotizantes y tener así derecho a percibir la pensión de jubilación.
El sindicato confirmó este viernes que ha solicitado documentación a asociaciones de veteranos de diferentes clubes, pidiendo la información relativa a la vinculación de los futbolistas con los mismos, las temporadas en las que militaron, en qué categoría lo hicieron y qué tipo de licencia tenían.
Igualmente se ha dirigido a Federación Española de Fútbol (RFEF), "para solicitar toda aquella documentación que sea necesaria e interesante a la hora de presentar oficialmente esta justa y necesaria reclamación".
La asociación señaló que desde la creación de su comité de asesores, "Sapientia AFE", sus integrantes trabajan en ese sentido, para que se reconozca esa condición, ya que hay casos que sufren una situación de clara vulnerabilidad.
También destacó que hay un informe del año 2009 de la Seguridad Social, realizado a iniciativa de un grupo de afectados, en el que el Ministerio de Seguridad Social reconoce su condición de trabajadores por el hecho de haber cotizado, pero aún así, no se les contabilizó a efectos de la pensión.
El sindicato recordó que hasta la publicación en el BOE del Real Decreto 2806/1979, los jugadores estuvieron en una situación de absoluto desamparo, ya que la Mutualidad de Futbolistas sólo se utilizaba para realizar reconocimientos médicos básicos para otorgar la licencia correspondiente.
Esa normativa no cubría la incapacidad laboral transitoria y tampoco la invalidez permanente parcial, la jubilación, la prestación por desempleo, las prestaciones familiares, la cobertura específica de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Después, con el Real Decreto 1006/85, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, muchos futbolistas fueron considerados como amateurs, a pesar de ser profesionales a todos los efectos, perdiendo derechos laborales, como percibir una pensión o una indemnización por incapacidad.
Y posteriormente, con la entrada en vigor del RD 2621/1986 en enero de 1987 se equiparó a todos los futbolistas profesionales como trabajadores, con el reconocimiento de todas las prestaciones que tienen actualmente. EFE