Cádiz, 3 oct (EFE).- La película "Zinzindurrunkarratz" de Óskar Alegría, ha sido galardonada con la Caracola al mejor largometraje del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz.
El jurado ha hecho público este jueves el palmarés de la 56 edición del festival, que ha otorgado la Caracola Alcances al mejor cortometraje documental a "Els Buits", de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.
En rueda de prensa, el jurado, formado por Arantxa Aguirre, Isa Campo, Isabel Cadenas, Laura García, y Charo Ramos, ha dicho que ha premiado "Zinzindurrunkarratz" por crear un documental "alrededor del sonido, y hacerlo con un cuidado extremo de la imagen; por hacer cine para preservar aquello que no sabíamos que estaba a punto de desaparecer y explorar el duelo y la orfandad en un doble movimiento: hacia el futuro, creando relatos que nos construyen, y hacia el pasado, desenterrando una arqueología íntima, familiar, que es, ya, de todos”.
La película de Óskar Alegría (Pamplona en 1973) filma en super-8 el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo en las montañas de Artazu, en Navarra, para registrar los ecos de un mundo que ya no existe.
Sobre el cortometraje ganador, "Els Buits", el jurado ha destacado la “generosidad al compartir la experiencia personal de una de las madres de las directoras, ofreciendo un espacio íntimo y emocional que conecta con el espectador”.
El trabajo profundiza en la historia de Mariona, quien con 17 años fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a “regenerar a mujeres caídas” durante el franquismo y los primeros años de democracia.
Este corto ha recibido también el Premio ASECAN Julio Diamante, de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, y el premio DOCMA (Asociación de Cine Documental).
Óskar Alegría recibirá un premio dotado con 6.000 euros y las directoras de 'Els Buits", otro de 4.500 euros.
El jurado ha otorgado además el premio a mejor dirección de largometraje documental, con un premio en metálico de 3.500 euros, a Virginia García del Pino, por su película 'La estafa del amor', una reflexión sobre el ideal de amor romántico y la influencia que ejerce sobre hombres y mujeres.
Por su parte, el premio a la mejor dirección de cortometraje, dotado con 3.500 euros, ha recaído en Carolina Astudillo, por su trabajo "Postal".
Los asistentes a las proyecciones de Alcances han galardonado con el Premio del público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante, dotado con 1.000 euros, al largometraje 'Hormigas Perplejas', de Mercedes Moncada, que relata la historia de los hombres y mujeres dedicados a la construcción de barcos y aviones que se enfrentan al colapso de su industria en la bahía de Cádiz.
Esta cinta también ha obtenido el reconocimiento CIMA, otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a la mejor profesional de entre las que hayan concurrido en las películas que formen parte de la Sección Oficial.
El premio del público al mejor cortometraje ha recaído en 'Ei, temi', de Jesús Minchón, Marta Aguilella y Arnau Belloc, un trabajo sobre la soledad que sufren algunos ancianos en sus casas.
El premio Mirada Andaluza ha sido para la película 'Jornaleros, el mal patrón', de Sergio Rodrigo, una obra sobre los sucesos ocurridos en Villacarrillo (Jaén), donde en 2013 y 2021 desaparecieron dos hombres de origen africano, mientras la mejor Ópera Prima ha sido para 'Vínculo', de Lucía Silvestre Grau.
El galardón Cádiz Produce ha ido para la película 'La madera no atiende a razones', de John Petrizelli y Marina Vera, mientras que 'Marisa', de Sara Gallardo, se ha llevado el premio Docuexprés.
La entrega de estos galardones se hará en la gala de clausura el próximo 5 de octubre en el Teatro del Títere-la Tía Norica, en un acto en el que se homenajeará a la Filmoteca de Andalucía. EFE
pec/ilm/fs/lml