Madrid, 3 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que actúe de "forma inmediata" para atajar los precios de alquiler y ha dicho que si fuera ella comparecería en el Congreso para abordar este tema.
El PSOE ha anunciado este jueves, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Vivienda, que presentará proposiciones no de ley en todos los parlamentos regionales para exigir a sus gobiernos no vender suelo o viviendas protegidas.
Preguntada sobre esta cuestión, Díaz ha dicho que es una medida "de partido", pero tanto el PSOE como Sumar forman parte del Gobierno y por ello ha pedido a los socialistas "institucionalidad" y "actuar con carácter inmediato" para atajar el precio del alquiler que, a su juicio, es "absolutamente insoportable".
"En los gobiernos no estamos para resistir, estamos para transformar, va de esto la cosa. Y tenemos una herramienta que es fundamental, que es que tenemos la posibilidad de hacerlo", ha declarado a los medios tras una reunión con oenegés de ámbito social y ecologista, a la que también ha asistido el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La vicepresidenta segunda ha subrayado que la vivienda es una "emergencia nacional" y "la fábrica de desigualdad en España", y ha asegurado que si ella fuera ministra de Vivienda "comparecería de motu proprio y con carácter inmediato" en el Congreso de los Diputados para explicar qué está haciendo el Gobierno y que opinen los grupos parlamentarios.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno tiene que plantear "una batería de propuestas realistas a en el corto, medio y largo plazo y desde luego actuar", en una alusión indirecta a la titular de Vivienda.
Por otra parte, ha celebrado que los socialistas hayan aceptado la propuesta de Sumar sobre "la retirada de apoyos públicos" a las comunidades que no estén aplicando la Ley de Vivienda, pero ha instado a ir "a más", regulando los pisos turísticos y el alquiler de temporada, así como con una prohibición temporal de comprar viviendas en zonas tensionadas para especular.
En la misma línea, Urtasun ha dicho que "el Gobierno tiene que actuar en materia de vivienda" y ha respondido al PP, que ha señalado que no tolerará la "amenaza" y el "chantaje" del Ejecutivo de retirar fondos a las comunidades que no actúen con los precios del alquiler.
"El chantaje lo está ejerciendo el Partido Popular con los ciudadanos allí donde gobierna. Ese es el chantaje que se está ejerciendo en esta materia porque, evidentemente, ahí donde no se está aplicando la Ley de Vivienda, el acceso a la vivienda es imposible", ha declarado. EFE