Valladolid, 3 oct (EFE).- 'Los lunes al sol', la película de Fernando León de Aranoa ganadora de cinco premios Goya y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, vuelve 22 años después en una adaptación teatral en la que sigue explorando el drama social del desempleo.
Un texto actualizado, deslocalizado y con referencias a la precariedad laboral actual cuyo estreno absoluto acoge este viernes el Teatro Calderón de Valladolid y que se ha presentado en una rueda de prensa este jueves.
La adaptación teatral sigue narrando los sinsabores y las pequeñas alegrías de un grupo de extrabajadores en paro de los astilleros de Vigo tras la reconversión industrial, pero deslocaliza la historia e incluye nuevas perspectivas como la precariedad laboral entre los jóvenes o los conflictos laborales entre generaciones.
"Una obra de vigente actualidad que reflexiona sobre la necesidad de estar juntos, de recuperar la solidaridad y las redes humanas ante una sociedad que tiende a aislar a los individuos en redes sociales artificiales", según ha explicado su director de escena, Javier Hernández-Simón.
El texto ha sido un reto para el coguionista de la película junto a León de Aranoa, Ignacio del Moral, que ha reconocido que ha sido una experiencia difícil al tener tan presente el largometraje, aunque ha incidido en que la película tiene la cualidad de “estar presente y ausente” en esta adaptación.
Los actores Fernando Cayo y Marcial Álvarez, que interpretan a 'Santa' y a José, enfrentan el reto de ponerse en los zapatos de los actores Javier Bardem y Luis Tosar, aunque han apostado por una estrategia diferente.
“La táctica era no remitirse a la película”, ha asegurado Álvarez, que ha afirmado que en el trabajo sobre las tablas siempre parte del texto y de “sus propias vivencias” para mostrar “unos personajes que se sienten profundamente mal, pero que no pierden las ganas de vivir ni de salir del atolladero”.
EFE
1012068
fsm/grg/jlg
(Foto) (Vídeo)