Madrid, 3 oct (EFE).- La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ha expresado su total repulsa por la concesión de terceros grados a terroristas de ETA no arrepentidos y ha pedido que se revoquen esas medidas "manteniendo firme el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación hacia las víctimas".
La asociación expresa en un comunicado su oposición a "las recientes concesiones de terceros grados penitenciarios a miembros condenados de esta organización criminal", en referencia a los etarras Luis Mariñelarena y Harriet Iragi, a los que la consejera vasca de Justicia autorizó esa progresión de grado.
La asociación expresa su más profunda indignación y rechazo y su repulsa ante esa decisión y pide "que se revoquen estas medidas, manteniendo firme el compromiso con la verdad, la justicia y la reparación hacia las víctimas".
"La sociedad española no puede ni debe olvidar las décadas de terror, violencia y sufrimiento que ETA infligió a cientos de familias y a la población en general. La memoria de las víctimas y el respeto a la justicia son principios fundamentales para la convivencia pacífica y la democracia", añade la asociación.
Y sostiene que "la dignidad de las víctimas y la integridad del sistema democrático exigen que la ley se aplique con rigor y que no se concedan privilegios inmerecidos a quienes sembraron el terror y el odio": "No podemos permitir que se degrade el valor de la justicia ni que se olvide la memoria de quienes lo dieron todo por la libertad". EFE