Moscú, 3 oct (EFECOM).- Las reservas de gas en Rusia ascienden a 68 billones de metros cúbicos, un potencial que deberá ser explotado mediante el desarrollo de la infraestructura energética, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexand Novak, en un artículo publicado hoy en la revista 'Energuetícheskaya Polítika'.
"Para Rusia es importante explotar el potencial de recursos (de gas), alrededor de 68 billones de metros cúbicos por medio de desarrollo de la infraestructura y los proyectos de gas natural licuado", sostuvo.
Novak puntualizó que las reservas duplican las reservas de Irán y casi triplican las de Catar.
El desarrollo de la infraestructura gasística rusa adquiere mayor importancia, indicó, ya que "debido al mayor uso del gas en el sector energético por ser la variante más adecuada desde el punto de vista para lograr la descarbonización y el desarrollo de la industria química del gas, la demanda de este recurso puede crecer".
El viceprimer ministro ruso estimó que para 2050 "la demanda de este recurso podrá crecer hasta los 5,7 billones de metros cúbicos", un 39 % más que en 2023.
"Con el fin de apoyar el sector se han implementado estímulos fiscales para los nuevos proyectos de extracción", señaló, lo cual ha permitido incrementar los suministros por el gasoducto 'Fuerza de Siberia' con destino a China y "se construyen nuevas rutas hacia mercados más prometedores y amplios".
Este giro en dirección a Asia ganó fuerza tras la implantación de las sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania, que limitaron e incluso prohibieron la compra de hidrocarburos rusos.
Sin embargo, Novak se expresó optimista, al afirmar que "gracias al desarrollo de la infraestructura las exportaciones de gas por tubería podría ascender para 2036 a 197.000 millones de metros cúbicos (de gas)".
"Está previsto incrementar el volumen de suministros a los países de la Comunidad de Estados Independientes", aseveró.
Según los pronósticos de desarrollo económico y social de Rusia, las exportaciones de gas en 2024 serán de 111.400 millones de metros cúbicos, un nivel que continuará creciendo en el próximo trienio a cifras por encima de los 120.000 millones.EFECOM