Redacción deportes, 3 oct (EFE).- El sudafricano Daniel Fichardt se aprovechó este jueves de la ausencia de viento en Kingsbarns (Escocia) para firmar una magistral tarjeta de 61 goles (once bajo par) en la primera jornada del Alfred Dunhill Links Championship, en la que el español Jon Rahm prosiguió el buen golf de sus últimas semanas y terminó con 65 goles (siete bajo par) en Carnoustie.
La primera jornada de este torneo resultó un gran día para Rahm, el mejor de los favoritos, pues se distanció de los jugadores de mejor ranking y terminó décimo primero, empatado, a cuatro golpes de Fichardt, líder de este atípico torneo, que también reúne a estrellas del deporte y la cultura como Gareth Bale, Ruud Gullit, Michael Douglas, y que se juega en tres campos distintos.
Así, los 168 jugadores, acompañados por un amateur que seguía sus pasos -en algunos casos estrellas, en otros familiares y en otros simplemente golfistas amateurs-, realizaron este jueves un recorrido distinto del que harán este viernes, pues cada golfista realizó la vuelta a uno de los tres campos de Saint Andrews.
Rahm, con su -7, fue el mejor de Carnoustie, mientras que Fichardt fue el líder en Kingsbarns y de la clasificación general, y el australiano Daniel Hillier acabó como el mejor de Saint Andrews, con sus 63 golpes (nueve bajo par), aunque como segundo en la general terminó el australiano Cameron John, que acabó con 62 golpes (diez bajo par), uno por debajo de Fichardt.
El jugador vasco, que este viernes jugará en Kingsbarns, el más difícil si se levanta el viento pero el más fácil de los tres si el aire no aparece, exhibió su maestría desde el 'tee' con el 'driver' y también en el 'putt' para acabar con la mejor vuelta de su campo y demostrar, de nuevo, la consistencia que ha venido confirmando desde junio.
El español terminó octavo, empatado a cuatro golpes del líder en la clasificación general, mientras que dos golpes por detrás de Rahm quedaron los tres siguientes españoles, el cacereño Jorge Campillo, que cerró la vuelta de Kingsbarns en 67 golpes (cinco bajo par), y el donostiarra Adrián Otaegui y el catalán Adri Arnaus, con los mismos golpes, pero en Saint Andrews.
Por su parte, los grandes favoritos al torneo se perdieron por la clasificación en esta primera jornada en la que sólo el británico Tyrrell Hatton, dos veces ganador de este evento, igualó a Rahm en su mismo campo, mientras que el británico Matt Fitzpatrick acabó -5 y el norirlandés Rory McIlroy terminó con un -3 en Carnoustie.
Por equipos, el británico Andrew Wilson y el amateur Tom Leonard lideran la tabla con -15, empatados con el indio Kiradech Aphibarnrat y el bajista de Linkin Park Dave Farrell, mientras que el galés Gareth Bale está a apenas dos golpes de los líderes, siendo el 'amateur', acompañado por el británico Daniel Brown. EFE
crn/jl